TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Día de la Ciencia y la Tecnología fomenta el desarrollo social

Cada 10 de abril se conmemora el Día de la Ciencia y la Tecnología, fecha establecida en 1982 por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en tributo al natalicio del científico argentino Bernardo Houssay en 1887.

Houssay fue el primer argentino y latinoamericano en ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina en el año 1947 por sus investigaciones en Fisiología y Medicina, concretamente por sus investigaciones sobre el rol de la hipófisis o glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre a través del metabolismo de los hidratos de carbono.

Su trayectoria ha sido de mucha relevancia y sus estudios lo hacen merecedor del nombre Doctor Honoris Causa por 49 universidades, miembro de 55 academias y de 139 sociedades científicas. Asimismo, para 1972 la Organización de Estados Americanos (OEA) creó el Premio Houssay para galardonar a los mejores investigadores científicos de nuestro continente.

Sus descubrimientos siguen siendo ejemplo para investigadoras e investigadores del mundo para continuar aportando ideas en el avance de la ciencia y así mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos.

Según la Unesco, la ciencia y la tecnología son fundamentales para abordar las necesidades humanas básicas y contribuir, en particular, al desarrollo sostenible y la eliminación de la pobreza.

La celebración nace para resaltar e impulsar la ciencia, el conocimiento científico y la labor investigadora.
Fotografía: Marcos Mujíca.

Entonces, la celebración del Día de la Ciencia y la Tecnología nace para resaltar e impulsar la ciencia, el conocimiento científico y la labor investigadora y contribuir con el desarrollo social, la preservación del ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de la población mundial.

En Venezuela, la Ciencia y la Tecnología han sido prioridad del Estado y junto a su Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología fomenta una cultura científica y tecnológica garantizando una educación de calidad en todos los sectores de la sociedad para socializar el conocimiento y crear en los ciudadanos una conciencia social y una inteligencia colectiva. Actualmente en el país se cuenta con instrumentos y políticas sobre ciencia y tecnología contempladas incluso en el Plan de la Patria y en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se sumó este lunes de la mano de los científicos venezolanos a la celebración del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología y ratificó su compromiso de seguir sumando esfuerzos para lograr el desarrollo científico del país.

“En el Día de la ciencia y la tecnología, destacamos los esfuerzos y logros de la comunidad científica mundial. Desde nuestra vocación socialista, abogamos por un desarrollo científico, adaptado a las necesidades y retos de la humanidad presente y futura”, escribió el Jefe de Estado a través de cuenta en la red social Twitter.

Los avances y aportes de la ciencia y tecnología venezolana se ven reflejados recientemente con el desarrollo de innovaciones de alto impacto para la prevención, atención y control de varias enfermedades, además de promover la comunicación a distancia y mejorar la calidad de vida de las personas.

Por ejemplo, para afrontar el covid-19, que ha sido una de las enfermedades más complicadas en esta era, el apoyo a los científicos, tecnólogos e innovadores nacionales permitió batallar contra la pandemia para crear conocimientos a favor de la vida.

La innovación más destacada, por mencionar alguna, de la ciencia venezolana en pleno 2020, con pandemia y bloque, fueron: la identificación de un compuesto biológico potencial que neutraliza el SARS-CoV-2; el desarrollo de un suero equino hiper inmune, fruto de un trabajo multidisciplinario que confiere inmunidad pasiva a pacientes con covid-19; y la fabricación de cuatro prototipos de respiradores no invasivos para uso exclusivo de de pacientes creado por ingenieros de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) y científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), entre muchas otras.

Mujeres en la Ciencia

De acuerdo con la Unesco, en Venezuela al menos el 60 por ciento de personas en las distintas áreas de la investigación científica son mujeres.

El 60 por ciento de personas en las distintas áreas de investigación científica son mujeres.
Fotografía: Nathael Ramírez

Al respecto, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez menciona que esta cifra representa un logro indiscutible de la Revolución Bolivariana. “La mujer es clave como fuerza para generación de conocimientos, alimentos, dignidad y bienestar”.

“Nos hemos planteado la creación de una red de mujeres en la ciencia, denominada Gallinas Amorosas, desde una propuesta de organización, articulación de mujeres en ciencia y de generación de discursos y acciones para descolonizar y habitar espacios”.

Del mismo modo, agregó que la Alianza Científico-Campesina es una de las experiencias para comunicar patrones de conocimiento. “Esta iniciativa nos ha permitido identificar elementos asociados al conocimiento materno, generadores de arraigo; entre estos: cuidado de la vida, sanación, complejidad, comunalismo, solidaridad, creatividad, diversidad, defensa del territorio, recampesinización. La Alianza va encaminada por el amor colectivo y tiene una racionalidad reproductiva de la vida”, puntualizó.

La presencia de las mujeres en la ciencia y en la innovación tecnológica humaniza y aporta en la construcción de un mundo nuevo.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia. 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5