TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Día de la Diversidad biológica: una fecha para tener conciencia conservacionista

La biodiversidad está conformada por la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes en el planeta. Resaltar su valor y concientizar a la población sobre la importancia de conservarla y protegerla es la premisa de cada 22 de mayo.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la biodiversidad biología también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie, y la variedad de ecosistemas que albergan múltiples interacciones entre sus miembros y su entorno.

En 2019, la Plataforma científico-normativa sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas (IPBES) de la Unesco publicó un informe en el que determinó que los principales factores causantes de la pérdida de la diversidad biológica son el cambio climático, las especies invasoras, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y la urbanización.

La humanidad sufre si la biodiversidad padece:

Los recursos de la biodiversidad cumplen un papel fundamental en la humanidad. Sin embargo, la actividad humana ha alterado alrededor de tres cuartos del ambiente terrestre y al menos el 66 por ciento del medio marino, ocasionando que más de un millón de especies estén en peligro de extinción; tres de ellas desaparecen cada hora y cerca de 80 mil mueren cada año.

En los próximos cinco años, existe la posibilidad que las temperaturas del planeta superen los 1,5°C en la temperatura media de la superficie; también hay un 93 por ciento de probabilidades de que al menos uno de los años del período entre el 2022 y el 2026 se convierta en el más cálido jamás registrado.

Según la Unesco, los peces proporcionan el 20 por ciento de las proteínas animales a unos tres mil millones de personas; en tanto el 80 por ciento de la dieta humana está basada en plantas. Por ello, es prioridad responder y actuar bajo la racionalidad de la vida, para revertir esta situación; es necesario transformar funciones, acciones y relaciones de las personas con la biodiversidad.

Venezuela es uno de los 10 países con mayor biodiversidad, y como política esencial del Gobierno Nacional, la contribución con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana fue establecido el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria.

Además de ocupar la cuarta posición con más especies de peces de agua dulce, la quinta en número de especies aves, la séptima sobre plantas vasculares, la novena en anfibios, Venezuela ocupa el puesto número 17 entre los países más megadiversos, albergando más de 40 mil especies de plantas, mil 400 especies de aves, 350 especies de mamíferos, dos mil especies de peces marinos, 400 especies de reptiles y 400 de anfibios.

Esta gran riqueza orienta a la ejecución de políticas ecológicas que cumplan con la responsabilidad de valorar y conservar la diversidad biológica. Recordemos que preservar y garantizar el delicado equilibrio de la naturaleza es una prioridad para garantizar la vida en el planeta, y cumplir con las metas previstas para el año 2050.

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia. 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5