Detectan variante delta del SARS-CoV-2 en Venezuela

Prensa Mincyt.- Un grupo de especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) ha confirmado dos casos de la variante delta en el país.

Durante la jornada dominical de balance de la lucha contra la COVID-19, la ministra Gabriela Jiménez-Ramírez, informó que los dos pacientes positivos con la variante descubierta en la India estaban vacunados contra el SARS-CoV-2 y por eso han presentado la enfermedad de forma leve, además, aseguró que han sido controlados, aislados y se les realiza el seguimiento médico.

En este sentido, detalló que los dos primeros casos de la variante delta del SARS-CoV-2 corresponden a un joven deportista, de 25 años, residenciado en el estado Miranda, quien regresó de Turquía; y una mujer profesional de la salud, de 56 años, que reside en Caracas.

“Estos dos casos nos ponen en alerta máxima en los estados fronterizos y en todas las ciudades del país. El equipo de investigación del IVIC, en conjunto con el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Higiene y la Misión Médico Cubana, está realizando la secuenciación genómica de otras muestras de casos sospechosos provenientes de Brasil y de Argentina”, enfatizó.

La titular de la cartera científica nacional exhortó al pueblo venezolano a mantenerse en máxima alerta con la vigilancia epidemiológica para determinar si existe circulación comunitaria de la variante delta.

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la variante delta de la India es la cepa más contagiosa de las que se han descubierto hasta el momento y desde el punto de vista científico y médico va a ser la variante de mayor dominación en el planeta. En caso de algún síntoma acudir al servicio médico, a los centros centinelas porque, hasta este momento, no hemos identificado la circulación comunitaria de la variante delta en Venezuela”, expresó este domingo.

Insistió la ministra que lo más preocupante de la variante delta es la facilidad con la que parece transmitirse: incluso solo por respirar el aire de una persona infectada durante escasos segundos.

“Estudios sugieren un crecimiento viral más rápido y complicaciones en los cuadros clínicos. La importancia del uso del tapaboca se ve en los efectos que se consiguen. En algunos países, a pesar de que tenían una tasa de vacunación alta y habían reducido los casos prácticamente a cero, hoy tienen un brote por la variante delta. ¿Por qué? Por haber eliminado la mascarilla, como barrera fundamental para evitar el contagio, y por acelerar la desescalada de la cuarentena”, manifestó.

Jiménez-Ramírez reiteró que es fundamental mantener las barreras mecánicas y físicas para evitar la transmisión del nuevo coronavirus en el país.

“Con el uso del tapaboca y el mantenimiento del distanciamiento físico de dos metros, la transmisión del SARS-CoV-2 es prácticamente nula. Hoy, más que nunca, se hace obligatorio el uso de la mascarilla en toda la población; ya no es una opción es un deber”, puntualizó.