Desde Venezuela, se observan la mayoría de estrellas y constelaciones

Prensa Mincyt.- Nuestro país tiene el privilegio de estar cerca de la zona ecuatorial, por lo que se ve la gran mayoría de las estrellas y constelaciones del universo

Los eventos astronómicos del universo no pueden ser observados desde todas partes de la Tierra, explica el astrónomo y presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía Francisco J. Duarte (CIDA), Pedro Grima.


Sin embargo, en Venezuela, por estar ubicada cerca de la zona ecuatorial, tenemos una posición geográfica privilegiada que nos permite observar la gran mayoría de las estrellas y constelaciones de nuestro universo. Por ese motivo, el Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en las alturas del estado Mérida, es uno de los más importantes del mundo.

El astrónomo Grima precisa que, debido a la inclinación de 23° del eje terrestre, los fenómenos como los equinoccios y solsticios (que definen las estaciones del año) son más marcados en los extremos del planeta (hemisferio-Polo Norte y hemisferio-Polo Sur), que para nosotros en Venezuela, que nos encontramos en el hemisferio norte, pero muy cercanos al ecuador terrestre.

Por eso, en Venezuela no existe, marcadamente, el invierno, otoño, verano o primavera. De hecho, aunque estamos oficialmente en el hemisferio norte, no vemos nevadas durante los meses de diciembre a febrero, sino más bien es la fecha de la temporada seca que nos permite los mejores cielos de todo el año para observar las estrellas y constelaciones.

La velocidad de giro de la Tierra en el ecuador, y zonas cercanas, es de unos 1600 km/h, y, a medida que nos acercamos a los polos, es casi cero. Por eso en nuestra región vemos el Sol y la Luna casi durante doce horas, mientras que en el caso extremo de los polos pueden tener seis meses de luz solar y seis meses de oscuridad de la noche.
Por ejemplo, los habitantes del Polo Sur no ven las estrellas ni constelaciones del Polo Norte, ni viceversa.

Eclipses
En cuanto a los eclipses, solares y lunares, el presidente del Observatorio Astronómico Nacional señala que estos fenómenos no son visibles desde todos los lugares de la Tierra, ya que depende de la hora en que sea visible el sol o la luna en nuestra ubicación. Muchas veces un eclipse de sol ocurre en otro país, mientras que en Venezuela es de noche, así que será imposible observar desde acá.

Las lluvias de meteoros y los cometas son visibles en gran parte del planeta, pero dependen en muchos casos del momento en que se acerquen al Sol.

“Si se presenta un fenómeno en el cielo nocturno, y la luna se encuentra en fase llena, será muy difícil poder observar ciertos fenómenos (como las lluvias de meteoros), debido a que la luna nos ‘encandilará’, como si fuese una linterna alumbrando nuestros ojos”, aseveró Grima; por tal razón, los mejores eventos astronómicos se observan cuando la luna está en la fase nueva.

Un ejemplo de ello son las fases lunares, que sí se observan en cualquier lugar, porque se trata de un evento local Tierra-Luna. No obstante, debido a la rotación de la Tierra no las observamos a la misma hora.