TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Descubren un nuevo orgánulo celular en moscas de fruta

Científicos del departamento de Genética del Instituto Blavatnik de la Facultad de Medicina de Harvard encontraron nuevo “orgánulo” celular, que no se había reportado, en el intestino de un tipo de mosca, las Drosophila melanogaster, conocidas como moscas de la fruta o moscas del vinagre.

Los investigadores descubrieron que el orgánulo actúa “como un depósito de fosfato, lo que ayuda a regular sus niveles dentro de las células y desencadena procesos que mantienen los tejidos cuando este escasea», según el artículo publicado en la revista Nature.

Los orgánulos, de acuerdo a los especialistas, son estructuras dentro de las células que desempeñan una o más funciones específicas, como el núcleo o lamitocondria, encargada de producir la energía de la célula.

El genetista Charles Xu, autor principal del nuevo estudio, aseguró que era necesario “investigar más sobre el rol que juega ese nutriente en regular la regeneración de tejido en el intestino de las moscas de la fruta”.

Igualmente, agregó que esto podría ser un “modelo útil” para estudiar cómo las enfermedades afectan las células en el intestino humano.

Conforme a Nature, el equipo de investigadores realizó un experimento para demostrar los efectos de la inanición de fosfato inorgánico en los animales, al alimentarlas de ácido fosfonofórmico (PFA), que inhibe la absorción de fósforo en las células.

“Los investigadores trataban de determinar que esto induce la hiperproliferación y diferenciación de enterocitos (células encargadas de la absorción de nutrientes) en el epitelio digestivo del intestino medio de las moscas. Su teoría era que, como el fosfato inorgánico es esencial para la vida celular, podría ser un mecanismo de supervivencia para producir más enterocitos, capaces de absorber fosfato”, reza la publicación.

Con el avance de los resultados, se percataron que la falta de fosfato había conducido a un aumento en el número de células, “este incremento también se presentó cuando los científicos les dieron a las moscas comida con 10 por ciento menos de fosfato que el usual”.

Para los expertos, la ausencia de fosfato se relacionaba también con la expresión de una proteína específica, llamada Pxo. Allí comenzaron a notar, según XU, “que estaba asociada a una serie de estructuras ovaladas en las células que no parecían ser ninguno de los orgánulos conocidos. Al analizarlas más de cerca, observaron que tenían varias capas de membrana y que la proteína Pxo transportaba fosfato a través de ellas y una vez que el nutriente entraba a esa estructura, el fosfato se convertía en fosfolípidos, los principales componentes de las membranas celulares”.

“Encontramos que, cuando se privaba a las células de mosca de fosfato, los orgánulos se rompían y liberaban los fosfolípidos almacenados en cada célula, lo que indica que funcionan como depósitos, afirmó el investigador.

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia. 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5