TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Delegación internacional evalúa capacidades y necesidades de la SAV para fortalecer sus servicios

Expertos oncológicos de la Misión Integrada para Evaluar el Programa de Control de la Terapia del Cáncer en Venezuela (ImPACT) visitaron la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) a fin de evaluar las capacidades y necesidades de atención de esta institución en aras de crear estrategias para fortalecer sus servicios.

Desde el pasado 22 de mayo la Misión Integrada del ImPACT, invitada por el Gobierno Bolivariano, se encuentra recorriendo distintos hospitales públicos e instituciones privadas del país con el fin del supervisar todo lo relacionado con el Plan Cáncer: prevención y detección temprana, diagnóstico y tratamiento, cuidados paliativos, formación e investigación, seguridad radiológica, entre otros, para determinar las limitaciones y buscar alternativas.

La SAV fundada en el año 1950, es un centro de atención primaria, de prevención, educación, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno del cáncer en todo sus componentes, así lo manifestó la directora de la institución, Laura Celestino.

Asimismo, informó que este centro de salud cuenta con 42 médicos especialistas en áreas de: medicina interna, oncología clínica, endocrinología, gastroenterología, ginecología, psiquiatría, nutrición, oncología quirúrgica, patología de cabeza y cuello, mastología, urología y consulta de radioterapia.

Por su parte, la doctora Irama Baloa, Jefa de las Unidades Móviles de la SAV, señaló que también cuentan con 3 unidades móviles que prestan servicios de consultas de pesquisa de cáncer ginecológico, mama y urología en las comunidades de todo el país, de manera gratuita.

Las medidas coercitivas unilaterales, llamadas sanciones, han afectado al sistema público de salud, el sector privado no escapa de esta realidad. En ese sentido, la doctora Baloa, apuntó que por la situación económica del país y la pandemia de la Covid-19 se ha retrasado la activación del servicio de radiología, uno de los tratamientos más importantes para tratar la enfermedad.

Por otra parte, explicó que durante los primeros cuatros meses del 2023 han atendido más de 5 mil 900 personas. En el 2022 atendieron a 16.824 pacientes, dijo.

Los proyectos que tiene la SAV a corto plazo son: la digitalización de las históricas clínicas, sistema de almacenamiento y manejo de imágenes, creación de servicio de quimioterapia, entre otros.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Ghiccelle Chacin.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5