TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Delegación internacional conoce distribución de medicamentos para pacientes oncológicos en la farmacia de alto costo IVSS Los Ruices

Delegados internacionales de la Misión Integrada para Evaluar el Control de la Terapia del Cáncer en Venezuela (ImPACT), visitaron la farmacia de medicamentos de alto costo del Instituto Venezolana de los Seguros Sociales (IVSS), Los Ruices en Caracas, que atiende actualmente a 68 mil pacientes con la dotación de medicinas.

La misión internacional, realizó un recorrido por la unidad de medicina nuclear de la farmacia que lleva a cabo la evaluación de los casos de quimioterapia y terapia de mantenimiento. Además, conocieron el área de análisis que se encarga de la revisión de expediente del paciente para la entrega del medicamento oncológico.

La directora de la Farmacia de alto costo, Adriana Auge, señaló que atienden “diariamente entre 350 y 400 pacientes. Tenemos una data a nivel nacional y la data por estado. Hasta los momentos tenemos registrados 68 mil pacientes” para la dotación de medicamentos oncológicos.

Explicó que el principal proveedor de medicamentos es La India y a través de las alianzas estratégicas que con gran esfuerzo promueve el Ejecutivo Nacional con otras farmacias de alto costo en el extranjero, se realiza la compra de medicamentos para pacientes oncológicos, debido a que por las medidas coercitivas unilaterales que mantienen organismos foráneos contra Venezuela, no proceden algunos permisos para la compra de fármacos por parte de instituciones públicas venezolanas.

Como este tipo de farmacias hay un total de 65 a nivel nacional, explica Auge. Señaló que para el proceso de registro de los pacientes, trabajan por “patología, edad y sexo”.

Análisis y evaluación

La misión de expertos en salud internacionales, estuvo encabezada por Giovanni Saporiti, representante del programa de Cooperación Técnica para la terapia del cáncer de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) y Esther de Vries, doctora en epidemiologia del cáncer del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) y el doctor Gino Venegas, especialista en cirugía y ginecología oncológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y deI IARC.

La doctora en epidemiología del cáncer, hizo especial énfasis en fortalecer el proceso de registro en las farmacias de alto costo para optimizar la capacidad de respuesta en la dotación de fármacos, así como la creación de un sistema automatizado para verificar en tiempo real el estado del paciente.

Recomendó expandir el proceso de dispensación con la apertura de más taquillas con farmaceutas que puedan brindar atención eficaz y oportuna a los pacientes que solicitan medicamentos.

Los expertos internacionales en salud, llegan al país con el objetivo de examinar el estado actual del Programa Nacional de Prevención y Control del Cáncer en Venezuela, además para identificar las necesidades que deben ser solventadas a fin de mejorar el abordaje integral del cáncer y orientar el proceso de planificación y los mecanismos de financiamiento para relanzar el Programa Nacional de cáncer.

Para recibir medicamentos en la farmacia de alto costo de Los Ruices, el paciente debe tener a la mano una ficha oncológica que realiza su médico especialista, récipes, informes médicos y fotocopias de la cédula para la apertura del expediente y posteriormente se le entrega el medicamento que requiere.

Entre los fármacos que ofrecen en la farmacia de alto costo de Los Ruices destacan: Ampollas Oxilaplatino de 100 y 50 mg, Pemetrexed de 500 mg, Topotecan de 4mg, Triptorelina de 11.25 mg. Folinato de Calcio de 100 y 50 mg, Ganciclovir de 500mg, Idarubicina de 5 y 10 mg, Ifosfamida de 1mg, Irinotecan de 40mg y 100mg entre otros medicamentos, que se encuentran en la cadena de frío.

 

Fotos: Will Pérez
Fotos: Will Pérez
Fotos: Will Pérez
Fotos: Will Pérez
Fotos: Will Pérez
Fotos: Will Pérez

Anterior
Siguiente

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5