TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Continúa Diplomado de Descolonización de la Ciencia en el MinCyT

Este lunes comenzó la décimo segunda sesión del diplomado de Descolonización de la Ciencia que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (MinCyT), con la ponencia de la filósofa mexicana, Katya Colmenares y el sociólogo puertoriqueño, Ramón Grosfoguel.

En la actividad, que se desarrolló en el auditorio del MinCyT, ambos ponentes hicieron énfasis en la necesidad de la descolonización de la ciencia porque este modelo científico está destruyendo la vida.

“Hay que descolonizar la ciencia moderna de su modernidad, de su sesgo destructivo de la vida, que tiene que ver con la falta de ética y con un proyecto destructivo del planeta tierra”, indicó Grosfoguel.

Diplomado la Descolonización de la Ciencia
(FOTO: WILL PÉREZ)

 

Asimismo, exaltó que hay que descolonizar la ciencia desde todas sus trincheras, de lo tecnológico; político, económico, social, educación ya que todos estos sectores están manejados por actores imperiales que la usan a su conveniencia sin importar el impacto negativo para el ambiente y la vida sobre el planeta.

“La descolonización no es una opción, es una necesidad o nos descolonizamos o tenemos los días contados en el planeta tierra”, destacó Grosfoguel.

Diplomado la Descolonización de la Ciencia
(FOTO: WILL PÉREZ)

 

Por su parte, la filósofa mexicana, Katya Colmenares, señaló que es importante trabajar en la “Descolonización de la Ciencia para la Vida”. Por tanto, instó a que desde la Revolución Bolivariana se continué impulsando la batalla por la defensa de la vida, creando mesas de trabajo, haciendo y analizando proyectos junto al Poder Popular “para crear una ciencia que nazca desde las necesidades de las comunas, una ciencia en resistencia, en batalla, una ciencia para la vida”.

De esta manera avanza el diplomado que inició en enero de 2023 como respuesta del Gobierno Bolivariano a la pretensión imperialista de mantener su hegemonía científica y cultural como herramientas de dominación.

Diplomado la Descolonización de la Ciencia (FOTO: WILL PÉREZ)[/captio

 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5