TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Construirán base de datos de genomas más amplia de la historia para determinar origen del cáncer

Investigadores del Proyecto Zoonomia construyen la base de datos de genomas de mamíferos, más amplia de la historia, con el objeto de determinar el origen del cáncer, ya que este es el grupo más diverso y complejo de animales que existen actualmente en la Tierra.

Información publicada en el portal web de National Geographic, en Español, precisa que la investigación cuenta con los genomas completos de más de 240 especies diferentes de mamíferos, cuya muestra representa el 80% de la especie.

Esta lista que revela el 10% de los genomas de todos los animales que existen, fue publicada en la revista Science; y según los investigadores a cargo del proyecto, las investigaciones podrían dar con el origen de enfermedades raras.

«El estudio nos ha llevado a encontrar una manera natural de combatir el cáncer. Esto es lo que sabemos», afirman los investigadores del proyecto.

Los autores indicaron que será posible comparar el material genético obtenido con especies que pareciera que nada tienen que ver la una con la otra, y se podrían observar los cambios que han tenido en los últimos 100 millones de años.

«La genómica puede arrojar luz sobre los caminos evolutivos que hemos tomado a lo largo de cientos de millones de años, y nos puede proporcionar información no solo sobre nuestra propia historia evolutiva, sino también sobre nuestra salud», expresaron los autores.

El equipo que integra el Proyecto Zoonomia exhorta a la comunidad científica a sumar esfuerzos en la recopilación de genomas, a fin de completar los datos que permitan aprovechar el de la genómica comparativa como herramienta para la medicina y la conservación de biodiversidad.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5