TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Cenditel analiza ventajas y desventajas del editor de código Visual Studio Code

Las ventajas y desventajas del popular editor de código fuente «Visual Studio Code» oscilan entre los encantos de la versatilidad y las implicaciones de una licencia permisiva, extremos que el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), explora en esta entrega.

Si bien se trata de una revisión sucinta y breve, que no pretende agotar el debate, comporta la opinión de mujeres y hombres tecnólogos, dedicados al quehacer informático, testimonios valiosos para estudiantes, desarrolladores aficionados y entusiastas de la programación.

La genialidad de «Visual Studio Codeu» reside en sus herramientas, que pueden ser utilizadas sin necesidad de instalar plug-ins adicionales, aseguran conocedores del área, entrevistados por el equipo de Apropiación del Conocimiento de Cenditel, ente venezolano adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

Más allá de sus ventajas obvias, hay elementos que llaman la atención desde la óptica del ciberactivismo, pues «Visual Studio Code» es una creación de Microsoft, y presume de ser un software gratuito y de código abierto, con licencia permisiva, subraya el especialista en seguridad informática y presidente de Cenditel, Óscar González.

Genialidad y versatilidad

«Visual Studio Code» incluye la colección de Plug-ins para editores de texto Emmet y una terminal; incluye soportes para Git, herramienta para depuración de Git y un potente buscador.

Es compatible con los sistemas operativos Linux, Mac y Windows, y está catalogado como un editor de código gratuito para todas las plataformas, sostienen desarrolladores y blogueros en la Internet.

“Tiene ‘IntelliSence’, una herramienta para auto-completar código, dependiendo de códigos escritos con antelación. Es un auto-completado inteligente”, muy recomendado, afirma la analista de desarrollo, adscrita a Cenditel, Yennifer Ramírez.

“Visual Studio Code tiene sus ‘Git’, algo que permite integrar repositorios y navegar entre ramas. Para estas cosas, otros programas necesitan la instalación adicional ‘plug-ins’”, agrega la ingeniero de sistemas.

Ágil desarrollo

La herramienta “Visual Studio Code” cuenta con una extendida comunidad de desarrollo, algo que marca la diferencia respecto de otros editores y que se refleja en su ágil crecimiento y mejoramiento.

“Tiene muchas extensiones, cosa que me asombró. La comunidad que actualmente trabaja con ‘Visual Studio Code’ es muy grande, y hay extensiones para cualquier necesidad, ya sean temas, lenguajes de programación, u otras”, comenta el también analista de desarrollo de Cenditel, Manuel Zambrano.

La interfaz del programa – señala – permite visualizar imágenes en las carpetas abiertas, sin necesidad de desplegar el explorador de ventanas; y permite duplicar la vista del archivo para trabajar de manera simultánea en dos líneas distantes de código.

Por otra parte, su buscador permite identificar palabras en el código y sustituirlas todas por otra en una sola operación. Esto es algo que “considero muy bueno. Es un buscador potente y eficiente en el uso de memoria”, subraya.

Una licencia “permisiva” y no libre

La creación de “Visual Studio Code” fue anunciada por Microsoft en abril de 2015. Poco después, estuvo disponible una versión preliminar, que allanó el camino hacia el lanzamiento, completado en noviembre de ese mismo año, bajo licencia MIT.

“La licencia MIT es una licencia libre permisiva. Aunque permite las cuatro libertades del Software Libre: Uso, modificación, estudio y distribución, tiene un ‘handicap’ o desventaja: Un tercero, en algún momento, puede cerrar la licencia y revocar las libertades”, advierte el presidente de Cenditel, Óscar González.

Señala que es práctica “normalizada” de las transnacionales de tecnología, el “liberar” productos con licencias permisivas, para que las comunidades de desarrollo los potencien y mejoren, mitigando las inversiones requeridas para escalamiento.

Si bien, se trata de una licencia con uso extendido, los movimientos de ciberactivismo y las organizaciones promotoras del software libre desaconsejan su implementación en versiones originales, por considerar que esto restringe el concepto de libertad en materia de software.

Recapitulando, Cenditel concibe el tema de las licencias tal como un carpintero proyectaría una mesa, con cuatro patas y una superficie.

No es distinto en el caso del software libre. Se necesitan cuatro pilares y una plataforma, es decir, las cuatro libertades: de uso, de modificación, de estudio y de distribución, a las cuales, se suma la licencia como plataforma y quinto elemento del licenciamiento libre genuino.

Con información de Cenditel

Con informaciu00f3n de Prensa cenditel /SSF/AF/YR

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5