Conocimiento y soberanía: la alimentación como derecho humano 


Este libro reúne las ponencias presentadas el 9 de mayo del 2019 en la Primera Jornada de Investigación, Conocimiento y Soberanía Alimentaria: la Alimentación como Derecho Humano.

Un encuentro organizado por tres centros Clacso venezolanos de investigación: el Centro Nacional de la Historia, el Centro de Estudios de Transformaciones Sociales del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y el Instituto de Altos Estudios Bolívar-Marx.

Los trabajos fueron agrupados en dos partes: el primer bloque introduce el debate sobre la temática de la soberanía alimentaria en Venezuela, mientras que el segundo presenta experiencias concretas de organización popular venezolanas en materia de producción y acceso a los alimentos.

El conjunto de trabajos que aquí se presenta apuesta hacia una resignificación de la idea de soberanía alimentaria desde la praxis concreta de organización llevada a cabo en territorios en lucha contra un modelo civilizatorio hegemónico de muerte, en un compromiso por la reexistencia y la vida.