Conoce nueve científicos venezolanos que están al frente de la lucha contra la COVID-19

Prensa Mincyt/Nerliny Carucí.- Tomar medidas a tiempo ha sido la clave de Venezuela para combatir la COVID-19.

Venezuela ha acatado las recomendaciones de la comunidad científica nacional e internacional: cumplimiento de los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS); cuarentena social voluntaria y consciente; despistaje ampliado y personalizado, casa por casa; mecanismos de cooperación internacional para la garantía de medicamentos, pruebas e insumos médicos, y el intercambio de conocimiento científico; uso de tapabocas en espacios públicos; fortalecimiento de los centros de investigación e innovación en salud pública.

Hoy, te presentamos una breve semblanza de nueve investigadores venezolanos, integrantes del Consejo Presidencial de Ciencia y Tecnología, que acompañan la lucha de Venezuela contra la pandemia.

Héctor Rangel Escalante

Este investigador se distingue por sus aportes al conocimiento del mecanismo de acción para el desarrollo terapéutico de la COVID-19. El trabajo de este hacedor de la ciencia ha permitido identificar fármacos que inhiben el SARS-CoV-2. 

Es doctor en Biología Celular, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV); con posdoctorado en Virología, en Estados Unidos.

Trabaja en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC); es especialista en retrovirus, en especial en HIV/SIDA.

María Fernanda Correa

Esta farmacéutica es doctora en Bioquímica.

Se desempeña como investigadora en el área de biología molecular, en el Instituto de Medicina Experimental de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Tiene experticia en diagnóstico de enfermedades infecciosas, como tuberculosis, micobacteriosis, rotavirus y adenovirus.

Es expresidenta del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

Juan Luis Concepción

Investigador de la larga trayectoria, de la Universidad de Los Andes (ULA), en bioquímica de parásitos y enfermedades infecciosas.

Es premio nacional de ciencia y tecnología.

Acompaña a la Comisión Presidencial de Prevención, Atención y Control de la COVID-19, en el diseño de metodologías y propuestas de kit para diagnóstico tipo ELISA.

Es creador de un estuche para el diagnóstico de chagas y leishmaniasis.

Óscar Feo Acevedo

Este joven aragüeño estudió Biología en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Es doctor en Microbiología, egresado del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Tiene amplia experiencia en genética molecular y biología celular.

Esperanza Briceño

Es especialista en Farmacoepidemiología y Vigilancia de Medicamentos.

Esta científica tiene vasta experiencia en evaluación de calidad, eficacia y seguridad  de medicinas.

Es expresidenta del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

Alberto José Quintero

Es biólogo, graduado en la Universidad de Los Andes (ULA).

Tiene un doctorado en Microbiología en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con posdoctorados en Brasil y en Argentina.

En la actualidad, es rector de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), y profesor de Bioquímica en la Escuela José María Vargas de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Palmira Guevara Trejo

Es una mujer de ciencia, doctora en Biología Celular.

Esta investigadora caraqueña tiene posdoctorado en EE. UU. y es experta en genética y biología molecular de parásitos.

Ha desarrollado pruebas diagnósticas basadas en la amplificación del genoma, mediante PCR, para la identificación de leishmaniasis y la enfermedad de Chagas.

Gregorio Sánchez Salamé

Es médico cirujano y pediatra, formado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Realizó un doctorado en Salud Pública, en la Universidad de Londres, en Inglaterra.

Es investigador en el área de salud, especialmente en enfermedades infecciosas y medicina tropical.

Domingo Garzaro Rojas

Este biólogo celular, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), es trujillano.

Es experto en bioseguridad y en diagnóstico serológico y molecular de diferentes familias virales. Tiene experiencia en el despistaje de contaminación con ántrax.