TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Astrofísica venezolana integra el comité técnico científico de la misión espacial Juice

Miriam Rengel, es la astrofísica venezolana egresada en Física de la Universidad Simón Bolívar, que forma parte del la misión Juice, se trata de un explorador de lunas heladas de Júpiter puesto en marcha este 14 de abril desde el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa para investigar, durante la próxima década, el sistema del planeta más grande del sistema solar y determinar las posibilidades de nuevos mundos habitables alrededor de gigantes gaseosos.

Rengel es especialista en Astronomía y Astrofísica, con una maestría en Física Fundamental, mención Astrofísica, en la Universidad de los Andes (ULA), donde tuvo la oportunidad de hacer su tesis en el Centro de Investigaciones de Astronomía Francisco José Duarte (Cida) y un Doctorado en Astrofísica en la Universidad Friedrich-Schiller de Alemania.

 

Como astrofísica e investigadora, Rengel tiene una amplia trayectoria en diversas misiones espaciales de renombre mundial, desde el programa de 2004, denominado Rosseta, -una sonda espacial lanzada por la Agencia Espacial Europea (ESA), cuya misión era orbitar y estudiar el cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko para comprender el origen de los cometas-, hasta el Observatorio Espacial Herschel en 2009, el gran telescopio que ofrece una visión sin precedentes del universo en las longitudes de onda de infrarrojo lejano y submilimétricas, siendo el único observatorio que, hasta ahora, abarca longitudes de onda.

En este 2023, junto a otros dos mil especialistas, integra una comisión de alto nivel técnico que recibirá los avances de la exploración de Júpiter y sus lunas heladas: Europa, Ganímedes y Calixto.

 

La misión despegó desde el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa. (FOTO CORTESÍA).

Despega misión espacial Juice para explorar las lunas heladas de Júpiter

Júpiter es el quinto planeta en orden de lejanía al Sol, la ESA, que es la agencia espacial que lidera el proyecto, pretende que Juice viaje a tres lunas heladas de Júpiter para recopilar datos de los océanos que hay bajo la superficie, que podrían albergar vida.

De acuerdo con el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), Juice está equipado con dos cámaras para captar las operaciones y en las venideras dos semanas y media, la nave desplegará los paneles solares, las antenas de radar de unos 16m de longitud, los sensores y un magnetómetro.

Este servicio de los instrumentos durará alrededor de tres meses, pero el viaje de Juice hasta Júpiter se prolongará a ocho años. En este trayecto el dispositivo artificial aprovechará la asistencia gravitatoria de la Tierra, la Luna y Venus mediante cuatro sobrevuelos para el menor consumo de combustible.

El primero tendrá lugar en agosto de 2024 con un sobrevuelo de la Luna seguido 1,5 días después por otro de la Tierra, siendo la primera vez que se realiza una maniobra de este tipo de asistencia gravitatoria en el sistema Luna-Tierra.

Para el 2025, Juice sobrevolará Venus y más tarde otras dos veces el planeta, hasta que finalmente llegue en 2031 a Júpiter. Una vez allí, la nave pasará tres años y medio en órbita alrededor del planeta realizando 35 sobrevuelos por sus grandes lunas: 21 veces en Calisto, dos sobre Europa y doce veces en Ganímedes, la luna más grande del sistema solar, la nave impactará contra ella en septiembre de 2035.

 

La misión despegó desde el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa. (FOTO CORTESÍA).

El despegue marca una época en la exploración espacial

Esta es una de las misiones espaciales más ambiciosas lanzadas por Europa para estudiar al planeta gigante y sus satélites, que pueden albergar grandes cantidades de agua líquida en océanos bajo la superficie helada.

La misión espacial va equipada con diez instrumentos científicos dedicados a estudiar la atmósfera y el potente campo magnético de Júpiter y su influencia en sus más de 80 lunas, cuyo principal objetivo es cartografiar por primera vez Calisto, Europa y Ganímedes y determinar su estructura interna.

 

Juice es una de las misiones espaciales más ambiciosa lanzadas por Europa para estudiar al planeta gigante. (FOTO: CORTESÍA).

Según diversos investigadores, estas tres lunas albergan grandes masas de agua líquida a decenas o cientos de kilómetros bajo la superficie helada, estos océanos y un fondo de rocas con minerales y elementos básicos como el oxígeno, el hidrógeno o el azufre hace posible que sean habitables para formas de vida.

Con el despegue, la misión continúa con normalidad y, según lo previsto, se ha completado el desacople del módulo desde el cohete Ariane 5 a su paso por el cono sur de África. La siguiente fase será que asuma los mandos el centro de control en Australia para dar el paso final que es la apertura de los paneles solares para el viaje de los próximos ocho años.

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia. 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5