TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Conati consolida el uso y apropiación de las tecnologías de información libres en el Estado

La Comisiuón Nacional de las Tecnologías de Información (Conati), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), es un organismo público encargado de establecer los principios, bases y lineamientos que rigen el uso de las tecnologías de información en el Poder Público y Poder Popular.

Es creado bajo los lineamientos de la Ley de Infogobierno, según el Art. 40 en el año 2013, la cual dicta a la Conati como un instituto público dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente de la República, con competencias financieras, administrativas, presupuestarias, técnicas, normativas y de gestión de recursos, las cuales serán ejercidas de acuerdo con los lineamientos y políticas establecidos por el órgano de adscripción, en coordinación con la Comisión Central de Planificación, con los privilegios y prerrogativas de la República.

Asimismo, tiene como objetivo regular al Poder Público y Poder Popular, a través de políticas, lineamientos, estrategias, normas, control y seguimiento; con el fin de impulsar el Desarrollo,Adquisición, Implementación y Uso de las Tecnologías de Información y Tecnologías de Información Libres de la nación.

Entre las disposiciones fundamentales TI de la Conati, se encuentran los Repositorios Digitales de programas informáicos, Formación, Plataforma Tecnológica, Interoperabilidad, Servicios y Repositorios Digitales de información.

De esta manera, dicho organismo cuenta con 34 competencias de las cuales destacan, Regulación, Administración, Promoción, Recaudación, Estandarización, Certificación y Acreditación.

Su visión es ser una institución modelo y referente latinoamericano en la creación y conducción de procesos modernos y transformadores, basados en las tecnologías de información, que coadyuven en la construcción permanente de una patria libre, soberana e independiente.

Entre sus proyectos más recientes, destaca la realización del encuentro denominado «Prospectivas de las Tecnologías de Información 2023, Conati» donde estuvieron como invitados los Directores de la OTI del Poder Público y Poder Popular, así como representantes de los entes adscritos al Mincyt y de las diversas universidades públicas del país.

Con el objetivo de debatir y unificar criterios en temas como: Interoperabilidad, Seguridad TI, Infraestructura, Desarrollo App, Sistema operativo, Formación, Telecomunicaciones y Conati con el fin de medir el nivel de conocimiento en materia de TI.

En redes sociales Conati se encuentra como @conati.libre en Instagram y como @ConatiOficial en Twitter.

Fuente: Prensa Conat

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5