TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Comunidad de Gavidia ya cuenta con conexión satelital a Internet

Gavidia es un pueblo agrícola del páramo andino, ubicado a 13 kilómetros al sur de Mucuchíes, que se encuentra a una altura de 3.246 metros sobre el nivel del mar, en el municipio Rangel del estado Mérida.

En este lugar predomina la siembra de cultivos como ajo, zanahoria, papa y hortalizas y la cría de ganado lanar.

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, a través de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la Fundación Infocentro, instaló internet satelital en el Infocentro ubicado en el páramo de Gavidia, como parte las políticas que adelanta el MinCyT, por orientación del Presidente Nicolás Maduro Moros, para garantizar el acceso, buen uso y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte de las poblaciones más alejadas del país.

En el Infocentro «Alexander Quintero», inaugurado en el año 2016 y ubicado en la Escuela Básica Gavidia, es un espacio que además, promueve la formación y el estudio de la siembra de semilla de papa nativa, donde niños, niñas y jóvenes se forman en esta área y comparten conocimientos e información gracias al internet satelital que les brinda el Gobierno Nacional.

El abordaje a este Infocentro es una acción que forma parte del Plan «Repensar Infocentro», del cual surgió el método «Infocentro en Ofensiva», ambos impulsados por el MinCyT para fortalecer física y tecnológicamente 500 sedes de Infocentro en el territorio nacional.

Fotos: Will Pérez

Desde el año 2000, la Revolución Bolivariana ha orientado grandes esfuerzos a diversas áreas de vital importancia para el desarrollo nacional, entre ellas el acceso gratuito a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

El Programa Infocentro, creado por el Comandante Chávez en el mes de septiembre del 2000, desarrolló una plataforma tecnológica de inclusión digital, que pronto cumple 24 años trabajando de forma conjunta al calor de las comunidades.

La formación ha sido uno de sus aspectos medulares en Infocentro, contando con más de 2 millones 895 mil personas formadas en TIC durante 2000-2023; contribuyendo en los cambios, transformación y organización de la vida comunitaria, sobre todo de aquellas organizaciones que haciendo uso de las tecnologías han encontrado oportunidades para potenciar sus acciones que ha permitido mejorar las condiciones de vida, tanto individual, como la vida colectiva.

La Fundación Infocentro ha ofrecido a la población venezolana la posibilidad de acceder y utilizar diversos dispositivos electrónicos y la Internet.

Millones de personas de todos los sectores de la sociedad: pescadores, campesinos, indígenas, cultores, adultos mayores, mujeres, adolescentes, niñas y niños, personas con diversidad funcional, privados y privadas de libertad, por primera vez pudieron alfabetizarse digitalmente e incluir a las Tecnologías de Información y Comunicación en su vida cotidiana.

La plataforma instalada cuenta hoy con 710 infocentros distribuidos a nivel nacional, de los cuales 492 están operativos y 218 están siendo intervenidos para reacondicionar su infraestructura física, modernizar su equipamiento tecnológico, incorporar facilitadores y reactivar la conectividad para garantizar 100% su operatividad.

Infocentro está presente en 298 municipios (89%) y 479 parroquias (42%) del país que se han vinculados con ciento setenta y seis (176) comunas, setecientos cuatro (704) consejos comunales y cuatrocientos cuarenta y nueve (449) organizaciones sociales.

Asimismo, con respecto a los facilitadores actualmente se cuenta con 653, siendo 479 (73%) mujeres y 174 (27%) hombres, de los cuales 260 son ju00f3venes, 375 adultos y adultas y 18 son adultos mayores.

Estas personas han sido parte de un plan de formación continua de actualización, para poder garantizar una mejor atención a la población de acuerdo a sus necesidades en distintas áreas: Gestión de proyectos, programación básica Python, Lenguaje de programación PHP, Aplicación práctica de la metodología Scrum, Uso libre de Oficce Writer, uso de las redes Instagram, Twitter y elaboración de notas de prensa, entre otros.

Fotos: Will Pérez

El rol de los infocentros es generar una gran comunidad de saberes digitales orientada a garantizar el acceso, buen uso y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a las poblaciones que se encuentran al otro lado de la brecha digital, invitándolas a participar en la construcción de un modelo ético de sociedad, más justo, inclusivo, en igualdad y equidad de condiciones para todas y todos.

Estos esfuerzos se fundamentan en leyes y decretos promulgados para regular las actividades científico-tecnológicas, en el diseño de proyectos como: Canaima Educativo, los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), los Centros de Comunicación Comunal (CDC Comunal de CANTV), Infocentro, entre otros.

Alianza Científico-Campesina

El MinCyT ha desarrollado importantes proyectos científicos y tecnológicos en toda esta zona andina, entre los que resalta la Alianza Científico-Campesina que ha permitido cambiar de manera positiva la rutina en la producción agrícola.

Este convenio se realiza a través de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt) y el pueblo campesino, que se ha dedicado a cultivar y rescatar semillas de papa nativa como método innovador y estratégico para garantizar la producción y soberanía alimentaria nacional.

Recientemente, se inauguró el primer núcleo de aeroponía en el Laboratorio de Biotecnología de semillas agámicas (Cebisa) de la red de productores integrales del páramo (Proinpa), con el apoyo del MinCyT que servirá para desarrollar nuevos métodos de cultivo que permitan optimizar el rendimiento de la producción de semilla de papa de alta calidad fitosanitaria y genética.

Para optimizar el uso y calidad del agua, además de contribuir con la preservación del ambiente, se hizo entrega de más de 20 kilómetros de tuberías para revitalizar el sistema de riego de todo el municipio Rangel.

Fotos: Will Pérez

Política presidencial

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha convocado a las fuerzas productivas del país a hacerse de la ciencia como herramienta para superar las dificultades, garantizar la producción y la innovación en el país.

Por eso se ha impulsado la Alianza Científico-Campesina que es un nuevo espacio alternativo agroecológico para potenciar la producción de alimentos sanos en Venezuela. Un programa que une la institucionalidad científica y los saberes del pueblo en 18 estados del país.

Esta alianza sigue sumando logros importantes como en el estado Falcón, donde recientemente se cosecharon las primeras semillas certificadas de papa de la variedad María Bonita. Para finales del 2023 se espera obtener cosecha de la semilla Kelebek; un hecho inédito para la producción agrícola en ese estado.

Este programa nacional facilita un completo plan de formación integral para el manejo de este cultivo. Los campesinos reciben cursos y talleres teóricos-prácticos para aprender sobre la elaboración y aplicación de bioinsumos como una alternativa para la agricultura sana, la reducción de agrotóxicos y el manejo sostenible de los recursos naturales.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5