TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Comisión internacional constata atención a pacientes oncológicos a pesar de las medidas coercitivas unilaterales

Expertos internacionales de la Misión Integrada para Evaluar el Programa de Control de la Terapia del Cáncer en Venezuela (ImPACT) recorrieron centros hospitalarios del estado Aragua, con el objetivo de coordinar y planificar diversas estrategias para mejorar la atención de pacientes oncológicos en el país.

Uno de los centros visitados fue el Instituto de Senología de Aragua (ISENA), un centro especializado en patologías y cáncer de mama con 13 años de trayectoria, donde la misión internacional tuvo acceso a la sala de quimioterapia, la farmacia de alto costo, la coordinación quirúrgica y las áreas de psicología y psiquiatría.

Su directora, Karellys Lugo indicó que el centro especializado es de referencia nacional, pues ofrece consultas mastológicas, quimioterapias, cirugías ambulatorias con procedimientos como la biopsia mamaria percutánea por estereotaxia, siendo el único centro de salud pública del país en ofrecer dicho estudio.

“Es un centro que se caracteriza por la atención integral en el diagnóstico, pesquisa, tratamientos (…) en la parte quirúrgica y con apoyo psicológico necesario. El centro cuenta con aparatos técnicos para hacer mamografía digital y análogo. Además, tenemos el sistema de consulta automatizado por WhatsApp para consultas planificadas”, apuntó.

Del mismo modo señaló que, pese a las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) impuestas al país, en el ISENA se atienden hasta 700 pacientes mensuales mediante pruebas de mamografía. “Este es un centro que no existe en ningún lugar en Latinoamérica. Y a pesar del bloqueo podemos mostrar que sí es posible, y que hay un grupo de gente en el país trabajando para dar lo mejor de sí y ofrecer una mejor atención integral, de calidad a nuestro pueblo”.

El ISENA como objetivo próximo promoverá un posgrado en Medicina Oncológica para instruir a más médicos en esa área, ante el déficit de ese tipo de personal.

Promueven formación en especialidades oncológicas

Los consultores internacionales, también, visitaron las salas de Braquiterapia Implantes, Tomógrafo y Medicina Nuclear en el Hospital Central de Maracay (HCM).

En este centro hospitalario, los expertos internacionales intercambiaron experiencias con el personal médico sobre la atención de sus pacientes y el apoyo que brindan en sus consultas.

La doctora, Maribel Núñez, directora general del HCM, apuntó que la unidad de oncología del hospital está cien por ciento operativa. “Aunque con algunas limitaciones y bloqueo que nos afecta en gran medida para la adquisición de insumos médicos quirúrgicos y los tratamientos oncológicos. Aún así en el HCM tenemos un promedio de atención de más de 300 pacientes mensuales”, subrayó.

Finalmente, la delegación internacional recorrió los espacios de la institución privada Sociedad Anticancerosa del estado Aragua (SAEA).

Para su director Luis Ramos, la SAEA tiene como misión y visión la lucha contra el cáncer. Esa lucha contra el cáncer involucra lo que es la atención primaria, la promoción de la salud y la enfermedad.

“Nosotros tratamos de enfocarnos como sociedad anticancerosa en el diagnostico precoz y la atención del paciente. Tenemos aquí como principal causa de diagnostico el cáncer de mama con un 32 por ciento, seguido por el cáncer de cuello uterino con un 28 por ciento, ya que son los dos cánceres más comunes que tenemos en Venezuela en la población femenina, que según nuestras estadísticas es la población que más viene a consulta”.

Asimismo, detalló que en el caso de los hombres los casos más comunes son el cáncer de próstata, seguido por el cáncer de pulmón y el cáncer de colón.

Señaló que la iniciativa es buena porque permite a los médicos conocer las impresiones de los expertos nacionales e internacionales y los parámetros que utilizan.

Resaltó que “el cáncer es una enfermedad que hay que atacarla de manera multidisciplinaria y que requiere la participación de varios sectores”.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Rosiris Ortega

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5