Científicos venezolanos avanzan en elaboración de sueros contra la COVID-19

Prensa Mincyt.- Durante un pase telefónico con el programa Al Aire que transmite Venezolana de Televisión, la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, afirmó que los científicos venezolanos están «haciendo también los sueros de los pacientes positivos y de los pacientes recuperados, y diseñando las estrategias para la elaboración de un Kit Elisa de serología que permita ampliar la mayor cobertura para el diagnóstico», en referencia a la pandemia global generada por la COVID-19.

En este sentido, dijo que “debemos seguir en el diagnóstico personalizado, en el diagnóstico temprano porque sabemos que es la garantía de disminuir la infección atendiendo a los pacientes a tiempo, cumpliendo por supuesto con el distanciamiento físico”.

La ministra también se refirió al laboratorio móvil de bioseguridad, unidad adscrita al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel del Ministerio del Poder Popular de la Salud, adquirida con la finalidad de acudir a los territorios para hacer diagnósticos en materia de bioseguridad, virus, bacterias, hongos, de enfermedades y agentes infecciosos que circulen en el país.

Explicó que esta unidad móvil permite ir directamente al campo de trabajo, a las comunidades, con la tecnología y con las condiciones de bioseguridad, de seguridad biológica que garantizan la disminución del riesgo a los operarios, que son personal técnico del INH.

«Felicito al personal por la hermosa y extraordinaria labor que vienen realizando al servicio del pueblo venezolano, y a los científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas del área de biología, de genética molecular y de biología celular que se encuentran en este momento en San Cristóbal, Táchira, recibiendo todas las muestras de las pesquisas que se deben realizar para PCR que nos permita determinar la carga viral del SARS-CoV-2, que es el agente infeccioso causante de la COVID-19», manifestó.

Detalló que la unidad móvil de bioseguridad está dotada de una infraestructura tecnológica, equipos termocicladores, centrífugas, campanas de seguridad, de extracción, que permiten al personal técnico recibir las muestras para el procedimiento.

«Tenemos hasta tres personas que ocupan ese espacio en este momento, trabajan las 24 horas del día, en tres turnos; son 17 personas especializadas en el área, quienes van recibiendo las muestra», subrayó.

Jiménez destacó que la reacción del PCR lo que hace es pescar el ARN del virus en la muestra y se cuenta un número de unidades virales, “nos permite estimar  la carga viral. Dependiendo de las muestras que nos lleguen se puede tardar de cinco a siete horas”.

 Asimismo, la titular de la cartera científica indicó que el personal comienza a reportar al INH, mediante la plataforma en línea, la ficha epidemiológica y el resultado de cada uno de los casos, trabajo que permite el diagnóstico temprano.

 «Se convierte en una herramienta que nos facilita ubicar a los ciudadanos contagiados inmediatamente, aislarlos, identificar también el círculo familiar y el círculo humano que ha tenido contacto con ellos; a los que además se les realizan las pruebas y se les da el tratamiento necesario, este ejercicio ha hecho que el 54 % de nuestros pacientes hayan evolucionado satisfactoriamente y ya están sanos, y de esa forma controlar la curva de contagio y propagación del virus, que es fundamental», recalcó.

Acotó que esta unidad móvil se encuentra en el estado Táchira debido al volumen de personas que entran por la frontera, y el resto de las áreas de diagnóstico se encuentran en el Instituto Nacional de Higiene en Caracas, a donde se trasladan, a través de un puente aéreo, las muestras del resto del país y se hace igual durante 24 horas.

 «Creamos el Consejo Científico Presidencial, que ya cumplió un año y medio, acompañamos a la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la COVID-19, articulados con el Ministerio para la Salud. Lo que estamos haciendo es poniendo en práctica el ejercicio del conocimiento para lo que fuimos formados, de toda esta actividad técnica de diagnóstico que lo hicimos también con el HIV, la hepatitis, H1N1, la influenza», declaró.

La ministra Gabriela Jiménez recordó que en Venezuela se han hecho más de 250 mil pruebas personalizadas, «tenemos el mayor número de pruebas realizadas por millón de habitantes en Latinoamérica. Como lo dijo el presidente de la República, Nicolás Maduro: Es un ejercicio de la salud del pueblo, de la Revolución que garantiza la atención de nuestra gente y eso es fundamental y hay que reconocer todo el trabajo que viene realizando el Ministerio de Salud. En Ciencia y Tecnología los acompañamos y nos ponemos también en el ejercicio de servir al pueblo».

En este momento, “estamos financiando cinco proyectos científicos para avanzar en investigación, comportamiento epidemiológico, la pandemia en Venezuela, la caracterización genética del virus que está circulando en nuestros pacientes. Significa que estamos haciendo todos los procesos técnicos para secuenciar el virus aislado de pacientes venezolanos, lo que nos permite estudiar  la línea filogenética del virus y posibles mutaciones presentes, y estas, a su vez, nos van a indicar un comportamiento infeccioso del virus» puntualizó.