TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Científicos venezolanos advierten que calentamiento oceánico elevará frecuencia del fenómeno de Niño Costero

Científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) advirtieron que producto del calentamiento oceánico planetario se elevará la frecuencia del fenómeno de Niño Costero en Sudamérica.

Así lo afirmó el jefe del Laboratorio de Ecología del Paisaje y Clima, Centro de Ecología del IVIC, doctor Dirk Thielem, durante la conferencia denominada Entre intensas sequías y lluvias torrenciales: nuestra nueva realidad climática de extremos presentada este jueves en el auditorio del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT), Caracas.

“Los modelos señalan que producto del calentamiento oceánico a nivel planetario la frecuencia e intensidad de los «niños costeros» se va a incrementar”, aseveró Thielem.

El experto explicó que el fenómeno del Niño Costero, está ocurriendo actualmente y fue en 2017 cuando se reportó “de manera tímida, pero ahora ocurre de forma severa”, según informes de científicos que estudian el fenómeno en tiempo real desde el territorio ecuatorial.

Dirk Thielem, jefe del Laboratorio de Ecología del Paisaje y Clima, Centro de Ecología del IVIC. Foto/Nathael Ramírez.

Señaló que este fenómeno es parte de la crisis climática planetaria actual que eleva la frecuencia, intensidad y duración de las ondas de calor en las aguas de distintas regiones oceánicas.

“Se trata de un fenómeno importante y rápido, el problema es la velocidad en que se desarrolla y es superior a la que uno puede predecir y prever, por ejemplo, la ocurrencia de un huracán. Estamos hablando en términos de muy pocos días y semanas sobre la ocurrencia de un niño costero con su severidad e implicaciones”, dijo.

Indicó que el fenómeno ocurre en la zona central del Pacífico, y en Sudamérica, el Niño solo genera un déficit de precipitaciones. Sin embargo precisó que si ese calentamiento se desplaza a las costas sudamericanas, países como Ecuador y Perú tendrían afectación directa e inmediata que podría abarcar a Colombia y Venezuela.

Como parte de los resultados del estudio, Thielem informó que desde 2019 se ha presentado una mega sequía en la región que hasta la fecha afecta al humedal más grande del planeta, Pantanal, extendido entre Bolivia, Brasil y Paraguay.

“El pronóstico es una continuidad de la sequía para el Pantanal”, afectando la producción de alimentos entre otros problemas para la humanidad, reveló.

Para el científico es esencial que la información registrada en cada estudio sobre la nueva realidad climática, sea difundida masivamente y que trascienda más allá de los científicos, técnicos y expertos para que la población en conjunto dé una respuesta social no solo en Venezuela, sino en toda la región.

Conferencia presentada hoy en el MinCyT. Foto/Nathael Ramírez.

Es por ello que la información obtenida es pública y de libre acceso en revistas indexadas. “Estamos hablando del tiempo presente, del cambio climático en tiempo real”, enfatizó.

Acotó que Venezuela es referencia para la comunidad científica de Colombia, Ecuador, Brasil y en Europa que toman en cuenta los procesos, resultados, metodologías y aplicación que se plasman en las investigaciones sobre la nueva realidad climática.

En la conferencia estuvieron presentes la viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción Danmarys Hernández, la viceministra para las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Gloria Carvalho, y el viceministro para Investigación y Aplicación de Conocimientos, Francisco Durán.

Viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción Danmarys Hernández. Foto: Nathael Ramírez
Viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción Danmarys Hernández. Foto: Nathael Ramírez
Asistentes a la conferencia. Foto: Nathael Ramírez
Asistentes a la conferencia. Foto: Nathael Ramírez
Viceministro para Investigación y Aplicación de Conocimientos, Francisco Durán. Foto: Nathael Ramírez
Viceministro para Investigación y Aplicación de Conocimientos, Francisco Durán. Foto: Nathael Ramírez
Presentación de la Conferencia. Foto: Nathael Ramírez
Presentación de la Conferencia. Foto: Nathael Ramírez
Conferencia. Foto: Nathael Ramírez
Conferencia. Foto: Nathael Ramírez

Anterior
Siguiente

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5