TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Científicos rusos desarrollan sistema hidropónico para cultivos en el Ártico

Científicos de la Universidad de Tecnologías Químicas Mendeleev en Rusia desarrollaron un sistema hidropónico para cultivos agrícolas en el Ártico que permitirá abastecer de alimentos a la población de este territorio.

Esta nueva iniciativa es similar al nutriente de General Hydroponics Europe, pero contiene más nitrógeno, una gama más amplia de microelementos, a los cuales se le agregó compuestos organometálicos que se utilizan para la recuperación de tierras contaminadas. Estos adictivos permiten que las plantas se saturen más con micronutrientes.

En un estudio, los investigadores demostraron un mayor incremento de la bioamasa del producto agrícola con respecto a una solución nutritiva similar de marca internacional.

«Se ha observado un crecimiento 30% mayor de la biomasa, 65% mayor de la masa de raíces y 16% mayor del área de lámina foliar», explicó Ksenia Pishcháeva, de la cátedra de química verde para un desarrollo sostenible.

Agricultura hidropónica

La agricultura hidropónica es un método usado para cultivar plantas usando una solución de agua enriquecida con nutrientes. Este procedimiento es una opción más sostenible frente a la agricultura tradicional debido a que no contaminan los suelos. También representa una lucha contra el cambio climático, la degradación del medio ambiente y la extinción de especies producidas por la sobreexplotación y los cultivos intensivos.

Además, este sistema ofrece una gran variedad de beneficios como: altas tasas de producción, incremento en la calidad de la planta, menor uso de agua, menor área de producción requerida, y el potencial de producir todo el año en cualquier lugar.

Con información de Prensa Latina. 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5