TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Científico británico alerta sobre posibles riesgos de la inteligencia artificial de no ser controlada a tiempo

El científico británico Geoffrey Hinton, alertó en una reciente entrevista realizada por la revista The New York Time, los riesgos irreversibles que supone la Inteligencia Artificial (IA) de no ser controlada a tiempo.

Hinton afirma que son varios los peligros que presenta la inteligencia artificial actual como por ejemplo la generación de noticias falsas y las grandes divisiones que causa en la sociedad, la eliminación de ciertos tipos de trabajo que tendrá un impacto en el empleo, el aumento en la disparidad de riqueza entre los ricos y los pobres, entre otros.

«Hace poco me di cuenta de que el tipo de inteligencia digital que estamos desarrollando podría ser una forma de inteligencia mejor que la de los cerebros biológicos. Siempre pensé que la IA o el aprendizaje profundo intentaban imitar el cerebro, aunque no podían igualarlo».

Detalla que aunque el objetivo de los científicos era mejorar las máquinas para que se parecieran cada vez más a los humanos, es posible que se esté desarrollando una inteligencia artificial mucho más eficiente que el cerebro, ya que es digital.

El científico explica que entre las funciones de la nueva inteligencia artificial está el hecho de que este sistema digital puede reproducirse en muchas copias exactamente iguales, que además pueden funcionar en distintos hardwares y analizar datos diferentes, por lo que todas estas copias pueden saber al instante lo que las demás han aprendido solo con compartir sus parámetros. Esta acción no puede ser replicada por el cerebro humano, quien utiliza todas sus propiedades de forma individual.

Hinton señala que durante décadas ha tratado de investigar como el cerebro humano podría implementar este tipo de procedimientos de aprendizaje que desarrollan los sistemas digitales, sin embargo, hasta la fecha no ha tenido ninguna respuesta.

«Por lo que sabemos hasta ahora sobre el funcionamiento del cerebro humano, probablemente nuestro proceso de aprendizaje es menos eficiente que el de los ordenadores».

El investigador indica que la superación de la inteligencia artificial por encima de la del hombre podría tardar de 5 a 20 años, debido al crecimiento rápido de las tecnologías actuales en el mundo.

Comenta que entre las primeras acciones que debe tomar la sociedad para el control de este problema, es hacer visible al mundo los peligros que supone este descontrol en las Tecnologías.

«Hemos entrado en un territorio completamente desconocido. Somos capaces de construir máquinas más fuertes que nosotros, pero aun así tenemos el control. ¿Qué pasa si desarrollamos máquinas más inteligentes que nosotros? No tenemos experiencia en tratar estas cosas», resaltó el científico.

Finalmente, Hilton asegura que es necesario que los profesionales dedicados al desarrollo de las tecnologías comprendan al momento de desarrollar un nuevo sistema digital como poder controlarlo.

«Lo mejor que puedo recomendar es que muchas personas muy inteligentes traten de averiguar cómo contener los peligros de estas cosas. La IA es una tecnología fantástica, está provocando grandes avances en la medicina, en el desarrollo de nuevos materiales, en la previsión de terremotos o inundaciones… Necesitamos mucho trabajo para entender cómo contener la IA. No sirve de nada esperar a que la IA sea más lista que nosotros, debemos controlarla a medida que se desarrolla. También tenemos que comprender cómo contenerla, cómo evitar sus malas consecuencias», concluyó.

Geoffrey Hinton

Geoffrey Hinton es un informático británico galardonado con el Premio Turing en 2018 junto con Yoshua Bengio y Yann LeCun por su trabajo en aprendizaje profundo.

Recientemente, renunció a su puesto como vicepresidente de ingeniería de Google, por lo que es conocido como el “padre” de la inteligencia artificial, ya que desarrolló la tecnología que está en el corazón de chatbots como el ChatGPT.

Además fue uno de los primeros investigadores que demostró el uso del algoritmo de backpropagation generalizado para entrenar redes neuronales multicapa que ha sido ampliamente utilizado para aplicaciones prácticas

Ha ganado premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento de Adjudicación (2016) en la Información y la Comunicación las Tecnologías de la categoría «por su pionera y muy influyente trabajo» para dotar a las máquinas con la capacidad para aprender.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5