TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Estudio científico revela cómo el hígado pierde identidad

El hígado es uno de los órganos de vital importancia para la supervivencia del ser humano, su funcionamiento permite regular el metabolismo del cuerpo. Además, es el responsable de la fabricación de hormonas y factores de coagulación, almacena energía, produce sales biliares para digerir las grasas, regula los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre, almacena vitaminas y minerales, y limpia la sangre de toxinas, incluidas drogas, fármacos u otras sustancias.

Sabemos que en el cuerpo existen muchos tipos de células. Cada célula pasa por un proceso de maduración en donde se especializan en un tipo concreto de funciones y, por lo tanto, adquieren una serie de características particulares que las identifican. En el caso del hígado este posee en su gran mayoría células conocidas como hepatocitos encargadas de asegurar el funcionamiento del órgano.

Los hepatocitos pueden presentar daños por diferentes razones. Por ejemplo, de forma aguda por una intoxicación por fármacos, alcohol o toxinas; o de manera crónica cuando alguna de estas agresiones en dosis más moderadas persiste en el tiempo, cuando se acumula excesiva grasa o se producen infecciones por virus.

Durante estos casos muchas células del hígado mueren y el resto pierden la capacidad de realizar sus funciones, a esto se le conoce como perder su identidad, lo que ocasiona fallas en el órgano, generando que los pacientes comiencen a manifestar síntomas de enfermedad.

Una investigación publicada en la web especializada en ciencias The Conversation precisa que existe una proteína conocida como SLU7 que permite reducir los riesgos de la pérdida de identidad de los hepatocitos.

La investigación señala que SLU7 es esencial en el hígado sano para mantener sus funciones, controlando la utilización de otros muchos genes.

“Hemos demostrado que SLU7 es el equivalente al gerente del almacén de herramientas de bricolaje. Desde su nivel superior en la jerarquía, SLU7 es necesaria para que HNF4α permanezca en los hepatocitos, preservando su función e identidad”.

El estudio concluye que “la función e identidad de nuestras células depende de la correcta utilización de la información contenida en nuestros genes. En determinadas circunstancias, esta identidad se pierde y, como resultado, enfermamos”.

Sin embargo, los científicos continúan con los trabajos de investigación para lograr identificar cuándo las células o proteínas están fallando para devolver, lo antes posible, al hígado su identidad perdida.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5