Ciencia venezolana brinda aportes en la lucha contra COVID-19

Prensa Mincyt.- Durante la transmisión del cuarto programa “La ciencia responde”, a través de Facebook Live, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, dio a conocer los principales aportes de las científicas y los científicos venezolanos en la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

Jiménez-Ramírez informó que, a través del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), se están desarrollando respiradores artificiales, tan necesarios para ayudar a los pacientes que han contraído la COVID-19 y necesitan de dichos aparatos.

Sobre esto, la ministra aseveró que, en la actualidad, el prototipo número 5 se está sometiendo a bancos de prueba, para validar la operación de estos respiradores. También, informó que, en cooperación con la empresa privada nacional, han producido mascarillas —con tecnología de impresión 3D— para la protección ante el virus del personal que labora en los centros de salud públicos y en los organismos de seguridad.

Asimismo, agregó que les están brindado apoyo concreto a las distintas instancias del poder popular, consejos comunales, comunidades organizadas y comunas, en la fabricación de tapabocas artesanales, los cuales luego son sometidos a un proceso de esterilización en el IVIC.

Adicionalmente, la titular de Ciencia y Tecnología indicó que, con el grupo de Virología, del IVIC están haciendo un proceso de secuenciación de las variantes del virus que se encuentran expresadas en los pacientes venezolanos y que, próximamente, se tendrán respuestas de estos resultados científicos.

Hizo hincapié en que, en esta difícil coyuntura que vive Venezuela, y el mundo en general, por la pandemia desatada, los científicos y las científicas nacionales del sector público acompañan, de modo constante, al Consejo Científico Presidencial, brindando recomendaciones y apuntes de la investigación documentada mundial, así como la evaluación de políticas en el desarrollo de vacunas y tratamientos terapéuticos.