Ciencia, innovación

y la Venezuela productiva

Hacia una economía propia que respete la vida

El compromiso de enfrentar el bloqueo imperial y la guerra económica, desactivar la vulnerable cultura del rentismo extractivista y ofrecer alternativas al inminente colapso del capitalismo y a la peligrosa crisis climática global nos obliga a pensar en nuestras necesidades reales y nuestras capacidades, como elementos determinantes de nuestra economía.

Tenemos la conciencia de que transformar la economía no se limita solo a este campo, sino que desborda todos los ámbitos de la vida: social, cultural, ambiental, político, sanitario, estético, energético, territorial. En ese sentido, hemos abierto un ciclo de debates que ponga sobre la mesa los desafíos que debemos enfrentar, las limitaciones a superar y las oportunidades que podemos aprovechar para una transformación radical impostergable en nuestro país.

De estos debates, realizados en agosto 2021, surge esta publicación que reúne seis textos donde se discute la necesidad de fundar una racionalidad distinta del conocimiento para una realidad inédita en Venezuela, en lo coyuntural y estructural; y en todo el mundo en lo existencial. Reflexiones que nos invitan a pensar las nuevas premisas que deberán marcar el rol del sector ciencia y tecnología en la procura de conocimientos para la vida, la dignidad, la soberanía, la preservación de la naturaleza y la emancipación plena.