Ciencia Adentro – Plan Conuco es un programa desarrollado entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y el Consejo Federal de Gobierno, con el objetivo de apoyar las capacidades productivas de consejos comunales y comunas, mediante procesos de gestión de conocimientos e innovación tecnológica.

Para alcanzar las metas trazadas, se contempla la asignación de recursos e insumos a productores y productoras del campo, de cara a la realización de policultivos y cultivos de asociación, en aproximadamente 9 mil hectáreas, distribuidas en conucos de un máximo de 30 hectáreas.

El programa Ciencia Adentro – Plan Conuco cuenta con el acompañamiento de académicos en los territorios.

El programa comprende tres procesos:

1. Formación

2. Familiarización

3. Producción comunal

Están convocados a participar el pueblo campesino y jóvenes investigadores e innovadores, organizados en brigadas.

Hay tres tipos de brigadas: brigadas territorializadas, brigadas técnico-científicas y brigadas especializadas nacionales.

Principios
· Construcción del socialismo territorial.

· Capacidades del poder popular conjugadas con técnicas, ciencia e innovación.

· Fortalecimiento de las capacidades productivas de las comunas y los consejos comunales.

· Incorporación de jóvenes en procesos formativos de áreas científicas, tecnológicas y de innovación.

Acciones principales
· Promover iniciativas de innovación y tecnología dentro de los procesos productivos de las organizaciones populares para que, en colectivo, eleven sus condiciones materiales y organizativas.

· Integrar a las comunas y a los consejos comunales con los actores que se han venido formando en las áreas científicas, tecnológicas y de innovación.

· Relacionar a jóvenes estudiantes de las áreas científicas, tecnológicas e innovadoras en las actividades productivas de las organizaciones populares.

· Activar mecanismos de comunicación directos y transparentes entre centros de investigación y tecnológicos, para el apoyo y el acompañamiento de los procesos productivos o de innovación en las organizaciones comunitarias.