Científicos asiáticos lograron publicar el primer mapa a color del planeta Marte, gracias a los avances de la misión Tianwen-1, lanzada por el gobierno de la República Popular China el pasado 23 de julio de 2020.
Las imágenes obtenidas durante la primera misión de exploración, fueron publicadas por la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés), refiere nota de la Agencia de noticias Xinhua.
A través de un comunicado la Administración del Espacio de China explicó que las 14 mil 757 imágenes fueron recabadas durante ocho meses, desde noviembre de 2021 hasta julio de 2022.
Las tomas fueron procesadas de acuerdo a estándares de mapeo, con una resolución espacial de 76 metros; incluyen la proyección ortográfica (sistema de elementos geométricos o volúmenes en un plano) de los hemisferios oriental y occidental de Marte; la proyección de Robinson de Marte y la proyección de Mercator, más una proyección azimutal del planeta.
El evento del Día del Espacio de China (24 de abril) fue propicio para la presentación de las imágenes a color del planeta rojo.
China invirtió cerca de 8 mil millones de dólares en la misión; con ello, el gigante asiático dio un paso importante en sus aspiraciones para liderar la carrera hacia la exploración del universo.
“La misión de exploración marciana ha sido un éxito toral”, dijo Zhang Kejian, director de la Administración durante el aterrizaje de la nave en el planeta rojo.
Con información de Xinhua y RT.