TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Proponen fortalecer el CENIPA de Delta Amacuro con la producción de alevines

La Bióloga Vitelia Carrasquero, directora Regional de CENIPA y el ingeniero Cesar Maguibray, director de la Unidad Territorial del Ministerio de Agricultura y Tierras en la región, proponen fortalecer el Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura (CENIPA), estación Experimental Tucupita, ubicada en el sector Las Manacas, parroquia San Rafael, del estado Delta Amacuro, con la producción de alevines de las especies cachama y morocoto en el estado.

CENIPA Delta Amacuro es el único ente de investigación científica, de innovación y producción en materia de pesca y acuicultura en la zona y en el oriente del país, con una capacidad instalada para producir 1.000.000 alevines /año, refiere una nota de prensa de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Fundacite) Delta Amacuro.

Las autoridades buscan realizar enlaces Interinstitucionales para la adecuación del Proyecto de Desarrollo y aprovechamiento sostenible de las especies cachama, morocoto y cachamoto mediante la consolidación de dos centros de reproducción de alevines en el estado Delta Amacuro.

El CENIPA Delta Amacuro, presenta una importante infraestructura básica de apoyo con un 50% de operatividad, para el desarrollo de actividades de investigación y producción, en las áreas de pesca y Acuicultura, con limitaciones del sistema eléctrico, sistema hidráulico, infraestructura, materiales, equipos de campo y de laboratorios.

Posee un personal capacitado y calificado con conocimientos técnicos y científicos, con experiencia en el manejo de tecnologías ya sustentadas para la reproducción inducida e hibridación de especies potencialmente cultivables que no desovan en ambientes confinados y en el manejo de otras técnicas biotecnológicas.

Además, cuenta un módulo administrativo, un campo experimental con un espejo de agua de 1.731 ha, distribuido en: 14 lagunas de tierra con dimensiones de 750 m2, 4 lagunas de 1500 m2 y 9 lagunas de 90 m2, una sala de hipofisación de 116 m2 para la reproducción de peces, con 4 tanques de concreto de 5.000 L y 3 tanques de concreto de 2.500 L de capacidad y tres laboratorios.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5