Cenditel expone experiencias de la pedagogía del hacer en revista Trampiando

Prensa Mincyt/Cenditel.- El Comité de Gestión Editorial Convite del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) divulgó la 7.a edición de la revista digital Trampiando, dedicada en su primera publicación de 2022 a la “pedagogía del hacer”, a través de nueve experiencias de educación libre en el ámbito no formal.

En este número se hacen notar experiencias recogidas en los estados Mérida, Carabobo, Sucre, Zulia y Lara. Todas, demostraciones en innovación pedagógica a través de la práctica y construcción colaborativa de saberes y conocimientos. 

Desde un novedoso programa comunitario de aproximación a la lectura, a través de “Bibliomulas” hasta experiencias de alfabetización tecnológica a distancia, integran este recorrido a nueve bandas por el extenso territorio de la innovación pedagógica.

El trabajo Lectura y escritura desde una mirada distinta: bibliomulas Mérida detalla una novedosa experiencia de fomento para la lectura en zonas periurbanas de la capital de Mérida. Un trabajo social que comporta el uso de mulas de carga, de uso ancestral en la región andina, para llevar libros hasta recónditos caseríos del municipio Libertador y facilitar encuentros con teatro, lectura, composición narrativa y estímulo cognitivo para niños y adolescentes.

En el extremo opuesto de la educación, el que concierne al uso de tecnologías, está el trabajo sobre Alfabetización tecnológica, una puerta al desarrollo con base en las tecnologías libres, que aborda una experiencia colaborativa en línea con el uso de la aplicación de mensajería Telegram, para profundizar en el estudio y manejo colectivo del lenguaje de programación “Python”.  

Entre los postulados editoriales de esta séptima edición de Trampiando, destaca la invitación a trascender “las barreras impuestas con una visión puramente formal de la educación, la cual, en la mayoría de casos, no forma seres humanos para la vida, sino técnicos para garantizar la continuidad de las relaciones sociales existentes”.

Otros trabajos publicados en esta  7.a edición tocan tópicos como el canto coral, la agricultura urbana, la organización social para la educación, la formación agroecológica socialista, pesca y acuicultura.

Trampiando es una publicación semestral, con trayectoria de diez años de circulación, producida y redactada por tecnólogas y tecnólogos de Cenditel, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. 

Descargue la 7.a edición de Trampiando aquí: https://convite.cenditel.gob.ve/revista-trampiando/