TopeAzulMincyt_2022_2030_01

CENDITEL brinda formación y apoyo logístico a equipos merideños que participarán en Olimpiada Mundial de Robótica

El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel) brindará tutela y asesoría a tres equipos de estudiantes merideños que participarán en la fase regional de la VII Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por las siglas en inglés) que se realizará en Panamá en noviembre del 2023 bajo el eslogan “Conectando al mundo”.

“Cenditel está patrocinando a tres equipos de la Escuela Técnica Comercial (ETC) ‘Simón Rodríguez’, brindando acompañamiento que abarca la formación y el apoyo logístico. También haremos parte del Comité Organizador de las olimpiadas en su fase regional”, informó el presidente del organismo, Óscar González.

Destacó que esta labor del ente, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT), responde a lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduros Moros.

La organización no gubernamental Fundación “STEAM” (Acrónimo en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, FUNDESTEAM), entidades del sector público venezolano y empresas participan en los preparativos del evento, que tiene entre sus premisas, brindar oportunidad de “aprender haciendo”, combinando práctica y teoría en un mismo momento.

Objetivos sociales comunes

El presidente del Cenditel, Óscar González, puso de relieve la visión compartida que tienen el Plan Nacional de Semilleros Científicos y la propuesta de la WRO, que en ambos casos, busca la apropiación del conocimiento y de las tecnologías por parte de niñas, niños y jóvenes, para abrir oportunidades y trascender el esquema social de la pobreza.

“Impulsar, motivar inquietud y vocación por las carreras técnicas, científicas y de ingeniería es algo que compartimos la WRO y nuestro programa de Semilleros Científicos”, dijo González, subrayando que diversas instituciones públicas y privadas patrocinan a jóvenes y equipos de planteles diferentes de Mérida.

Se prevé que la fase regional de la WRO se desarrolle a finales de junio y que la etapa nacional tenga lugar entre julio y agosto. La final internacional será en Panamá, a principios de noviembre de 2023.

Experiencia didáctica y motivadora

Para los estudiantes, la posibilidad de participar en esta olimpiada se traduce en una exploración anticipada de sus vocaciones, de cara al futuro como profesionales.

“Es una gran oportunidad para nosotros los estudiantes de informática, ya que podemos incursionar en este mundo (de la robótica) y conocer nuestras capacidades. Es algo muy positivo, y nos ayudará en el futuro”, dijo Fabiana Barrero, alumna de la ETC “Simón Rodríguez”.

Otro alumno del mismo plantel, Kevin Samuel Fernández, aseguró que si bien
al comenzar como estudiante no previó explorar la robótica y las tecnologías, la perspectiva de participar en la WRO se le plantea como un
reto.

“Ahora lo veo como una afición, pero también es una meta, un camino a seguir en el largo plazo”, expresó, y dijo que en una experiencia reciente diseñó y fabricó circuitos básicos para implementación de botones pulsadores en juegos didácticos.

El objetivo general de la WRO es fomentar la participación de niños y niñas en proyectos de robótica, enfocados en la solución de problemas cotidianos en las comunidades, pero más allá de este umbral, la idea de empoderar a los más jóvenes con herramientas y conocimientos, que les allanen el camino con nuevas oportunidades.


Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia. 

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5