Cayapa Heroica restablece servicios de fibra óptica en Facultad de Ingeniería de la UCV

Prensa Mincyt/Cendit/Candi Moncada.- Especialistas de la Cayapa Heroica restablecieron los servicios de fibra óptica de la Coordinación de Procesamiento de Datos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con el objetivo de mejorar los procesos administrativos generados para el control de estudios de más de 4 mil 500 estudiantes.

Luis Santos, investigador y jefe de la Unidad de Fotónica del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), fue el responsable de ejecutar el proceso de diagnóstico, mantenimiento y empalmado de la fibra.

“Primero se realizó una inspección previa que determinó los equipos, técnica y materiales a utilizar. Los pares de enlaces fueron saliendo de servicio por vida útil hasta quedar un solo hilo de fibra conectado; en fibra monomodo se requieren dos, uno que transmite y otro que recibe datos, al no tener comunicación simultánea en ambos sentidos (full duplex) no se da efectivamente la conexión”, explicó.

Por su parte, Héctor Núñez, director de Desarrollo e Investigación del Cendit y egresado de esta casa de estudios, destacó que la articulación entre entes públicos y las universidades permitió sumar esfuerzos para solventar la falla.

“El Cendit puso a disposición su equipamiento, insumos y personal técnico especializado en fotónica para realizar el diagnóstico y reconexión de la fibra. Nos sentimos orgullosos de que esta acción signifique la continuidad de los procesos educativos y la realización del acto de grado de los estudiantes”, señaló.

Tamara Pérez, coordinadora del Centro de Procesamiento de Datos de la Facultad de Ingeniería comentó que la efectiva intervención de los profesionales de la Cayapa Heroica hace posible que el profesorado y los estudiantes accedan de forma remota a los servicios que ofrece este centro, entre los que destacan: la carga de notas por unidad curricular, generación de constancias de inscripción, constancias de estudios, de egreso y demás procesos que posibilitan la prosecución del cronograma de estudios.