TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Lucha contra el cáncer: biólogo español comparte su teoría sobre la evolución tumoral

Carlos Martínez Ruíz es un investigador y biólogo español que inició sus estudios en biología evolutiva en la Universidad de Valencia, España. Al principio analizaba hormigas hasta que viajó al Reino Unido donde comenzó a aplicar sus conocimientos sobre el cáncer y su evolución.

En una entrevista hecha por El País de España, Martínez, contó que luego de varios años dedicado al estudio de este tema -con ayuda de un equipo de expertos- pudo conseguir un método exitoso que ayuda a seguir de cerca la evolución de tumores de cáncer.

“Hemos desarrollado un nuevo método que permite seguir la evolución del tumor a través de muestras de sangre (…) cuando empecé a investigar el cáncer, me preguntaba por qué el avance, en muchos casos, ha sido lento, pese a los recursos que se han dedicado”, esto lo llevó a indagar más sobre el tema hasta poder participar en diferentes proyectos.

Desde entonces, Martínez, ha dedicado su carrera a profundizar en el macroestudio sobre la teoría de la evolución a la lucha contra los tumores. Estas labores las ejecuta junto a otros 300 científicos, quienes mediante un seguimiento detallado estudiar la historia evolutiva del tumor y observan cómo se ha ido adaptando para expandirse en los pacientes.

“Lo que el estudio ha demostrado, a grandes rasgos, es que una mayor diversidad dentro de los tumores a nivel molecular tiende a resultar en peor pronóstico de supervivencia y mayor recurrencia”, comentó.

Finalmente, manifestó que la idea de este estudio es atacar la raíz del problema analizando la forma en la que se adaptan los tumores.

“Queremos entender el origen de esa diversidad para atacarla y cortarla de raíz. La idea, a largo plazo, es saber que, si cierto tumor tiene unas mutaciones o unas características moleculares, podemos anticipar el siguiente paso evolutivo y llevarlo hacia donde nosotros queremos, arrinconarlo, por así decirlo, en un callejón evolutivo sin salida”, concluyó Martínez

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5