Niñas y niños de la comunidad La Planada, en Baruta, se iniciaron en el mundo de la programación de la mano del equipo de Canaima GNU/Linux, como parte de la ruta Semilleros Científicos que impulsa el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).
Durante una visita al Polo Científico Tecnológico, en el estado Miranda, los pequeños conocieron a través de actividades lúdicas, las ventajas de los sistemas operativos libres y algunas peculiaridades del software venezolano desarrollado por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).
Canaima GNU/Linux dice presente en la nueva parada de la ruta del #SemilleroCientifico en esta ocasión los compañeros de nuestro proyecto conversaron sobre los beneficios del uso de los sistemas operativos libres y como iniciar en el mundo de la programación 💻
— Canaima GNU/Linux (@CanaimaGNULinux) April 20, 2023
¡Vamos por más! pic.twitter.com/z7QQ9KSe96
Canaima GNU/Linux recientemente se actualizó con su versión 7.1; puede ser descargado gratuitamente y brinda a los usuarios la libertad de copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software.
La incursión en el mundo de las tecnologías libres estuvo precedida por tres estaciones coordinadas por científicos e investigadores del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA). Una de ellas denominada “De aventura con los escorpiones”, en la que se les explicó a los niños la constitución corporal, alimentación y hábitat.
Con una charla amena, los participantes también aprendieron sobre las características de los microorganismos; experiencia que fue complementada con la visualización, a través de microscopios y lupas, de microalgas. El petróleo y sus derivados también fueron parte de la ruta de aprendizaje.
Los Semilleros Científicos son una iniciativa del Mincyt para estimular la curiosidad en áreas tales como ciencia, tecnología e innovación e incentivar el interés por el estudio de la ciencia.
A través de los Semilleros Científicos se ha logrado atender a más de 80 mil niños, niñas y adolescentes en todo el país.