TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Caída de un rayo produjo un nuevo tipo de mineral para la Tierra

Habitantes de la ciudad de Florida en Estados Unidos encontraron un objeto extraño en la raíz de un árbol, que tras ser analizado por investigadores resultó ser un nuevo mineral que se produjo luego de la caída de un rayo en el lugar.

Según una investigación publicada en la revista Communications earth and environment, el objeto fue determinado como una fulgurita o siliciuro de hierro que se forman por la reacción química generada tras la fusión de la arena y el carbono presente en la raíz de un árbol, luego de ser impactado por un rayo en su superficie.

No obstante, el impacto parece haber conducido a la formación de un nuevo tipo de material de fósforo en el planeta.

Al respecto, Matthew Pasek, geofísico de la Universidad del Sur de Florida, explicó que “cuando una descarga cae sobre un árbol, el suelo generalmente explota y la hierba circundante muere, formando una cicatriz. Consecutivamente, la electricidad viaja a través de la roca, el suelo y la arena cercana, formando los ‘rayos fosilizados'».

El investigador, indicó que aquellos lugares que tienen climas húmedos, tales como el de Florida, a menudo el fierro se aglomera y se incrusta en las raíces de los árboles.

Psaek resaltó que «nunca hemos visto que este material se produzca naturalmente en la Tierra, se pueden encontrar minerales similares en meteoritos y en el espacio», señaló.

Nuevo Mineral para la tierra

El nuevo mineral es un tipo de fosfito de calcio, hallado por primera vez en su estado sólido en el planeta con apariencia de una roca metamórfica.

Los investigadores resaltan que debido a la rareza del elemento es necesario continuar estudiando más en profundidad el hallazgo, para así poder determinar si este se puede declarar oficialmente como un mineral.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5