Brigadas Comunitarias-Militares para la Educación se instalan en San José

Prensa Mincyt.- Este sábado 6 de agosto, las Brigadas Comunitarias-Militares para la Educación (Bricomiles) se instalaron en el Colegio Público Nacional Bernardo O’Higgins, de la parroquia San José, para la remodelación y el reacondicionamiento de la infraestructura de este plantel educativo.

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez-Ramírez, realizó un recorrido por las instalaciones del espacio educativo, donde enfatizó que esta fue una de las primeras escuelas reportadas por la comunidad para ser atendida, según el presidente Nicolás Maduro.

Jiménez-Ramírez reiteró el llamado a las brigadas de la comunidad para que se mantengan activas, como personal docente, miembros de la comunidad educativa, representantes y Movimiento Bolivariano de Familias Aristóbulo Istúriz, en la recuperación de las unidades educativas.

“La finalidad de las brigadas, por instrucción del presidente Nicolás Maduro, es que tengamos las brigadas comunitarias de educación y salud desplegadas en todo el territorio para recuperar infraestructuras como estas, no solo de las escuelas, sino de los consultorios populares de la salud”, manifestó.

La también ministra de Ciencia y Tecnología, anunció que se solicitará al Instituto de Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la actualización de la biblioteca del colegio; y a la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), el mejoramiento del conuco, sembrado hace 1 año aproximadamente en el colegio.

Jiménez-Ramírez indicó que la organización en el territorio sirve para garantizar «una escuela bella para cada uno de nuestros hijos y nuestras hijas. Esta es una labor fundamental en el proceso revolucionario para el bienestar del país. La base de un país parte de su educación, y educación somos nosotros: maestros y maestras, padres y madres, niños y niñas; todo el mundo abocado a la tarea de reaprender a convivir, a descolonizar los procesos económicos; desde una mirada que nos permita impulsar felicidad para el pueblo», enfatizó.

Comunidades en acción
La directora del Colegio Público Nacional Bernardo O’Higgins, Matilde Porras, informó que esta institución cuenta con educación básica primaria de 1.° a 6.° grado con una matrícula de 360 alumnos/as, mayormente estudiantes de la zona, instalada en la Quinta Villa Luisa, desde 1986.

“¡Estoy sumamente emocionada, agradecida! Estamos trabajando día a día, cada minuto, cada segundo por la recuperación de nuestra hermosa escuela, con todos los funcionarios y con toda la comunidad de padres y representantes que se han unido para la recuperación de este espacio de formación», expresó.

Añadió que no han parado ni un segundo, y los niños y representantes se encuentran muy emocionados por la reestructuración de la escuela. También se han reunido con Barrio Nuevo Barrio Tricolor, organización con la cual han trabajado, en conjunto con Ciencia y Tecnología, para el desmalezamiento y la recolección de escombros. A la fecha, se han realizado la impermeabilización del techo, así como la reestructuración de la fachada y de los baños de la unidad educativa.