Prensa Mincyt/Karina Depablos.- Este sábado 30 de julio, las Brigadas Comunitarias-Militares para la Educación (Bricomiles) reforzaron el trabajo de reparación, reacondicionamiento y remodelación de la infraestructura de la U. E. N. B. Roberto Martínez Centeno, ubicada en la Urbanización Rafael García Carballo, sector UP-3, en la parroquia Caricuao de Caracas.
Durante un recorrido por la institución, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez–Ramírez, aseguró que la recuperación de este espacio educativo ha tenido resultados contundentes gracias a la participación activa de la comunidad organizada, docentes, alumnos, junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH), milicia, y el Cuerpo de Ingenieros de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de la capital.
“Roberto Martínez Centeno es una escuela fundada hace 46 años. Hoy, tiene una matrícula de 1049 jóvenes de la patria. Gracias al apoyo del Gobierno del Distrito Capital, y por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, comienzan a llegar cada una de las dotaciones, materiales y suministros que nos permitirán ir trabajando desde la base organizativa de la comunidad, de esta brigada que cuenta con más de 300 personas, con el fin de garantizar educación de calidad que se merece la patria”, manifestó.
Jiménez-Ramírez reiteró que el Gobierno Bolivariano está enfocado en iniciar el nuevo año escolar 2022-2023 con escuelas e instituciones educativas en óptimas condiciones y aptas para recibir a los niños, las niñas y los jóvenes del país.
“¡Así es la felicidad! La organización popular con la Fuerza Armada, maestros y docentes, con la juventud, con todo el pueblo. Seguimos en batalla con las Bricomiles en amor para nuestra escuela. Seguimos en las escuelas que son los espacios para hacer comunidad, para construir paz, libertad, soberanía y bienestar”, enfatizó.
Organización popular rinde frutos
La directora de la unidad educativa Roberto Martínez Centeno, María Parra, informó que esta institución cuenta con educación básica (400 alumnos) y media (649) para alcanzar una matrícula total de 1049 estudiantes de la zona.
“De verdad me siento demasiado agradecida y bendecida por el apoyo del Gobierno nacional. Al presidente Nicolás Maduro. Me siento muy honrada y muy agradecida por todo el apoyo que hemos tenido durante estos cinco años que tengo en la dirección. Siempre he contado con el apoyo de mi comunidad, de las fuerzas vivas, consejos comunales y las comunas, las cuales siempre han estado pendientes de nuestra institución que fue fundada en 1976. Lleva el nombre de Roberto Martínez Centeno, cumanés, pedagogo, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua”, detalló.
Añadió que, a la fecha, se ha realizado la impermeabilización del 30 % de la planta física, además, comentó que se habilitaron 10 aulas del piso uno y se efectuó el mantenimiento de la iluminación de los espacios comunes, gimnasio, y pasillos de la unidad educativa.
Por su parte, Carmen Itriago, lideresa de la UBCH en el sector UP-3 de Caricuao, expresó su satisfacción por la jornada integral de recuperación y reparación de la unidad educativa que alberga a los futuros profesionales del país.
“Yo vivo aquí en la comunidad; estamos muy orgullosos de esto. Nosotros tenemos aquí mucho tiempo en pie de lucha. De este sector, es uno de los liceos más conocidos. El único en la zona alta por eso lo apreciamos y cuidamos tanto. Tenemos dos semanas con las Bricomiles y gracias a Dios ha sido muy bueno; hemos trabajado duro, sin descanso. Ni los muchachos, ni la directora, ni yo. Hemos trabajado fuertemente, metidos de lleno”, puntualizó.
En representación de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), Alexander Matheus, indicó que ha sido un esfuerzo mancomunado para embellecer la escuela que se ha convertido en un símbolo de unidad y orgullo para toda la comunidad.
“Contamos con más de 300 personas, docentes, maestros, alumnos, milicianos, las cocineras de la patria. Sin ellos nada de esto sería posible. Para mí es un honor, una experiencia muy linda tener el liceo en excelentes condiciones. Verlo tan bello, tan bonito. De verdad le agradezco a todas las personas que están en el trasfondo, que están trabajando duro, que están dando lo mejor para los estudiantes. Me gustaría que las personas que vengan, los próximos alumnos, tengan una buena impresión, que se motiven con unas instalaciones de calidad”, dijo.