TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Bioeya: Bioproducto con amplia gama de aplicaciones en procesos industriales y saneamiento ambiental

Investigadores de la dirección de Energía y Ambiente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), desarrollan un bioproducto de origen bacteriano que puede emplearse en el saneamiento ambiental para la remoción de hidrocarburos en suelos y agua en caso de derrames petroleros, llamado Bioeya.

Se trata de un biosurfactante producido por microorganismos proveniente de bacterias que tiene la capacidad de separar del suelo diferentes tipos de contaminantes y de dispersar los hidrocarburos en cuerpos de agua e implementarse en derrames petroleros.

La institución recomienda que para su aplicación es importante tomar en cuenta el tipo de suelo o de agua a tratar y los tipos de contaminantes (gasolina, gasoil, crudo liviano, pesado o extrapesado).

El biosurfactante es producto amigable con el ambiente, 100 por ciento venezolano con un valor biotecnológico destacado, es de baja toxicidad en comparación con los surfactantes químicos y se puede emplear en diferentes áreas como la industria farmacéutica, agroalimentación y petroquímica.

Igualmente, ayuda a contrarrestar los efectos negativos en la productividad y calidad de los cultivos agrícolas, además de reducir el tiempo de tratamiento en procesos de biorremediación, que consiste en usar microbios para limpiar el agua subterránea y el suelo contaminados.

Bioeya es unos de los proyectos del Parque Científico Tecnológico +Ciencia, ubicado en las inmediaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en el estado Miranda, y actualmente se encuentra en la fase de producción a mediana escala para desarrollar prototipos adecuados para una mayor producción a nivel industrial.

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia. 

Con información de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5