Avanza conformación de unidades de aprendizaje de mujeres venezolanas en la ciencia

Prensa Mincyt/Karina Depablos.-  Este miércoles, un grupo de investigadoras venezolanas debatió sobre la elaboración de una agenda pública para estudiar el rol de las mujeres en la transformación comunitaria y el cuido de la vida.

En este encuentro, también participaron integrantes del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, quienes se unieron a la reflexión sobre las dimensiones, conceptos e indicadores relacionados con la identidad femenina y su proyecto ético.

De acuerdo con la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, parte del compromiso que tienen las venezolanas es revisar y debatir los imaginarios identitarios y la participación de la mujer como sujeto político.

“Estamos dando continuidad a las políticas del presidente Nicolás Maduro. Hemos convocado a un grupo de mujeres a una mesa de trabajo de perspectiva de género en la ciencia. También abordamos cómo hacer el desempeño científico de la mujer venezolana, cómo participa ella en la política pública, el tema del cuidado, la ética para la vida, cómo construimos unidades de aprendizaje, y cómo esto contribuye también al fortalecimiento de la participación de la mujer en el desarrollo del país”, manifestó.

Aseguró que es necesario impulsar la sinergia entre los ministerios con el fin de fortalecer la participación e inclusión de todas las féminas para el bienestar colectivo.

Por su parte, Marleny Barradas, directora del Viceministerio de Protección de Derecho a la Mujer, destacó la importancia de aprovechar las oportunidades de encuentro para construir políticas públicas desde esta plataforma 3R.nets (resistencia, renacimiento, revolucionar) que ha instruido el jefe de Estado.

“Estamos aquí activados, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género; queremos poder avanzar y construir soluciones junto a todas las mujeres del Ministerio de Ciencia y Tecnología”, expresó.

En este sentido, la bióloga María Isabel Arteaga comentó que esta actividad fue convocada para continuar con las mesas de trabajo que iniciaron en el I Encuentro de Mujeres en la Ciencia.

“Hoy, estamos las mujeres que conformamos la mesa Perspectivas de Género; estamos repensándonos y estamos tratando de tener una agenda común, desde las mujeres de la ciencia, para acompañar y reestructurar las políticas públicas”, acotó.

Igualmente, Francy Rodríguez, presidenta del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), indicó que se ha avanzado en la identificación de los principales problemas y necesidades que tiene la población para generar respuestas desde el enfoque científico-tecnológico.

“Es una agenda que venimos construyendo en conjunto y en colectivo. Abordamos el tema de las investigaciones y la generación de conocimiento para solucionar los problemas del pueblo. Queremos que la ciencia es una alternativa para la solución de sus problemas  y que también ellos pueden participar generando conocimiento. Partimos de que la ciencia es un proceso social. Se trata de que sea una investigación en colectivo, cuyo desarrollo nos dé ideas, lineamientos, que todos los centros de investigación, y todos los investigadores puedan participar en esta investigación”, aseveró.

Añadió que las reuniones continuarán para impulsar la participación de la mujer en la construcción de las políticas públicas nacionales con el fin de impulsar el socialismo científico.