Asamblea Nacional y Mincyt debaten procesos de uso y apropiación de tecnologías de información

Prensa Mincyt.- Diputados de la Asamblea Nacional sostuvieron, este martes, una reunión con la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez; y el presidente de Cantv, G/D Jesús Aldana; a fin de intercambiar opiniones y recoger propuestas para avanzar en la construcción de dos instrumentos legales que permitan propiciar la apropiación social de tecnologías de información para la convivencia, la educación, la organización, la investigación, la producción.

El diputado Juan Carlos Alemán, presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y de la Comunicación de la Asamblea Nacional, detalló que los aportes recogidos están destinados a fortalecer la Ley de Ciberespacio, que está en proceso de creación, y la reforma a la actual Ley de Telecomunicaciones.

“En este momento, estamos en procesos de consulta para saber qué cosas podríamos incluir en estas leyes. Por ejemplo, en la Ley de Telecomunicaciones, que tiene más de 11 años que no se modifica, debemos revisar qué cosas hay que actualizar, porque hablar del tema hoy no es igual que hace 11 años. En estos momentos, hay redes sociales digitales, comunicación satelital que podrían ser útiles para la planificación y la comunicación popular, pero que también abarca otras aristas. Telecomunicaciones es uno de los sectores que más avanza, y por ello debe ir a la par el trabajo legislativo y el trabajo en el área”, alegó el parlamentario.

Alemán resaltó que, con estas leyes, los legisladores buscarán, entre otras cosas, mitigar los efectos de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos a nuestro país, de cara priorizar servicios públicos de telecomunicaciones que contribuyan a fortalecer comunidades de aprendizaje, indagación y producción.

De igual manera, el diputado explicó que las referidas leyes apenas están en construcción, por lo que se espera que, para julio o agosto, ya esté culminado el informe que será debatido en primera discusión de la plenaria de la AN. Luego, se avanzará en la construcción del articulado para su segunda discusión y posterior sanción, tal y como lo establece el Reglamento de Interior y de Debate del parlamento venezolano.