Arriba ayuda humanitaria de Rusia, OPS y Unicef para combatir la COVID-19

Prensa Mincyt.- Este miércoles 8 de abril, más de 90 toneladas de equipos e insumos médicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y Rusia llegaron a Venezuela para la prevención y el control de la COVID-19.

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, en compañía del canciller Jorge Arreaza, aseguró que el cargamento humanitario es parte de la cooperación internacional para atender la salud del pueblo venezolano.

Indicó que se recibieron 20 mil kits de pruebas PCR de la Federación de Rusia para el proceso de detección masiva de la COVID-19, así como más de 90 toneladas de cargamento del Sistema de Naciones Unidas, que incluyen insumos y materiales médicos-quirúrgicos, entre los que destacan medicinas y vacunas  para avanzar en la atención en otros tipos de afecciones, y kits para la recreación de niños y niñas durante la cuarentena, con el propósito de continuar el combate contra la pandemia que azota a la humanidad.

“En nombre del presidente Nicolás Maduro, quiero expresar nuestro profundo agradecimiento al Sistema de Naciones Unidas, a su secretario general; al director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom; al coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, Peter Grohmman; y también agradecer a la Federación de Rusia“, declaró Rodríguez.

Subrayó la vicepresidenta que esta ayuda humanitaria especial es una de las más grandes que llega al país en medio del criminal bloqueo impuesto por el Gobierno de EE. UU. y el impedimento que se hace desde la Casa Blanca para que el país acceda a los recursos financieros para la adquisición de los insumos necesarios para combatir la pandemia.

Por su parte, el embajador de Rusia acreditado en el país, Sergey Mélik-Bagdasárov, aseguró que esta es una muestra de solidaridad internacional a favor del pueblo venezolano que combate con conciencia a la COVID-19.

En tal sentido, el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas acreditado en Venezuela agradeció el apoyo de las autoridades que han hecho posible que este primer envío humanitario de la ONU arribe al territorio nacional para apoyar la respuesta al coronavirus y contribuir a salvar vidas.

“Es el primer envío de ayuda humanitaria de Naciones Unidas a Venezuela en la lucha contra el coronavirus, en un esfuerzo conjunto de la Unicef, OPS-OMS y el Fondo de Población para traer suministros vitales para ser distribuidos en los centros de salud y en las comunidades más vulnerables”, manifestó Grohmman.

“La carga incluye 28 mil equipos de protección personal para los trabajadores sanitarios que se encuentran en la primera línea de respuesta, concentradores de oxígeno, camas pediátricas, productos para el control de la calidad de agua, kits de higiene, entre otros”, informó.

Vale destacar que los insumos del Sistema de Naciones Unidas se distribuirán en una fase inicial en 14 hospitales centinelas designados, 50 clínicas ambulatorias y centros de desarrollo infantil. Grohmman añadió que, con el objetivo de ampliar esta respuesta humanitaria, la ONU y sus socios están solicitando 61 millones de dólares como parte del Plan de Prevención y Atención a la COVID-19 en Venezuela.