Arranca plan de flexibilización de la cuarentena en Venezuela

Prensa Mincyt/Karina Depablos.- A partir de este lunes 1 de junio, el pueblo venezolano comienza una nueva normalidad, relativa y vigilada, que consiste en retomar las actividades productivas de la vida social.

La flexibilización de la cuarentena, en Venezuela, no incluye el desconfinamiento de las personas vulnerables; además, se mantienen cerrados los cines, centros comerciales, estadios deportivos, parques, gimnasios, restaurantes (solo reparto a domicilio). También, se mantienen prohibidos cualquier tipo de aglomeraciones de personas y los desplazamientos entre estados del país.

Este plan, concebido por el Gobierno Bolivariano, consiste en cinco días de flexibilización dinámica y 10 días de cuarentena, debido a que este método se basa en estudios científicos que atienden a las fases de incubación del virus.

En este sentido, el plan de flexibilización de la cuarentena 5 + 10, en Venezuela, exige el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, a todo nivel. En otras palabras, es obligatorio respetar el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y las normas de higiene.

Son nueve sectores incluidos en el plan de flexibilización organizada en Venezuela para retomar las actividades productivas; estos son: agencias bancarias, consultas médicas y odontológicas, construcción, ferreterías, peluquerías, industria textil y de calzado, industria química, talleres mecánicos y venta de autopartes, refrigeración y plomería.

El Gobierno de Venezuela hizo un llamado a la colectividad para mantener acciones responsables durante la flexibilización progresiva de la cuarentena social. La clave es continuar apegados a las medidas de cuidado integral de la salud.

Vale destacar que las poblaciones vulnerables que deben mantenerse en casa, incluso en esta etapa de flexibilización de la cuarentena, son las siguientes: niños, niñas, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, personas con enfermedades de base (hipertensión, cardiopatías, diabetes) o inmunosuprimidas.