TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Alertan sobre aumento de cultivos transgénicos en el mundo

La superficie mundial de cultivos transgénicos aumentó un 3,3%, alcanzando 202,2 millones de hectáreas, la cifra más alta de siembra, así lo determina el último informe anual de AgrobioInvestor, referente al año 2022.

Según la información, este incremento fue impulsado por el aumento de siembra de semillas modificadas genéticamente en Australia (74,6%), Vietnam (60,7%), Honduras (36,8%) y Uruguay (15,3%).

Sin embargo, el informe revela que de los 27 países que cultivaron semillas modificadas genéticamente (MG), en ese año, Estados Unidos sigue liderando el ranking mundial de cultivos transgénicos con 74,47 millones de hectáreas sembradas, aunque registró una caída del 1% respecto al año anterior.

La soja sigue siendo el cultivo modificado genéticamente más sembrado, con 98,9 millones de hectáreas en 2022, lo que representa el 48,9% de todas las siembras transgénicas a nivel mundial. Seguido por el algodón (80,4%), maíz (32,9%) y la remolacha azucarera (11.4%).

Mientras tanto, la Unión Europea, tiene la menor superficie de cultivos MG con 71,112 % hectáreas en 2022 con la presencia de maíz Bt, un tipo de maíz transgénico que produce una proteína de origen bacteriano.

Cultivos Transgénicos

Los cultivos transgénicos son organismos vivos cuya semilla ha sido modificada mediante ingeniería genética (insertando uno o más genes procedentes de especies distintas), para tener más resistencia a enfermedades comunes, y para que las plantas transgénicas sean capaces de tener producciones mucho más grandes y constantes.

Estos cultivos se realizan en laboratorios porque son trabajos a nivel celular, por lo general ejecutados por grandes empresas multinacionales, por lo que la gente más tradicional siempre lo ha valorado con precaución por el hecho de su impacto negativo en la naturaleza y los seres humanos.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5