TopeAzulMincyt_2022_2030_01

ABAE orienta sobre el uso de la Big Data y la Inteligencia Artificial a estudiantes mirandinos

Estudiantes de séptimo grado de la Unidad Educativa Generalísimo Francisco de Miranda, recibieron información oportuna sobre la Big Data y la Inteligencia Artificial, gracias al ciclo formativo que impulsa la Oficina de Atención Ciudadana de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE).

El objetivo busca apoyar a las instituciones educativas y fomentar el interés de los estudiantes por la ciencia y la tecnología. La charla estuvo a cargo del ingeniero, Hermín Sosa, quien abordó conceptos fundamentales en materia de tecnología e innovación.

Sosa precisó que “es de vital importancia promover la educación en estas áreas y explorar las nuevas profesiones que han surgido en el campo”.

Asimismo, explicó que la denominada Big Data hace referencia a un conjunto de datos tan grandes y complejos que precisan de aplicaciones informáticas no tradicionales, de procesamiento de datos para tratarlos adecuadamente. Por ello, es “necesario proteger los datos personales y reflexionar sobre la comunicación humana, en comparación con la comunicación con máquinas o inteligencia artificial”.

Igualmente, los estudiantes intercambiaron conocimientos sobre robótica de enjambres y la robótica espacial, de la mano del ingeniero Rogelio Morales.

En los ejercicios prácticos, los estudiantes tuvieron la oportunidad de experimentar con pequeños robots programados para trabajar en conjunto y simular el comportamiento de un enjambre.
A través de estas actividades, los estudiantes pudieron comprender la importancia de la colaboración y la coordinación entre los robots, para lograr objetivos comunes.

En la actividad también se habló sobre robótica espacial y su relevancia en la exploración y el estudio del universo. “Queremos implementar algún tipo de modelo para promover la educación, especialmente en el ámbito espacial”, comentó Morales.

La iniciativa de la ABAE nace con el propósito de brindar apoyo técnico y científico necesario a las instituciones educativas, a fin de fomentar el relevo generacional en estas áreas, mediante la formación de los futuros profesionales que harán parte del desarrollo del país.


Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia. 

Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía.


Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5