TopeAzulMincyt_2022_2030_01

ABAE: agencia venezolana que impulsa las investigaciones espaciales

La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) fue fundada el 25 de octubre de 2007, mediante la Gaceta Oficial número 38.796, para ser el organismo venezolano líder de las actividades espaciales, con alcance nacional e internacional.

La ABAE inició sus operaciones el 01 de enero de 2008, y es el ente responsable de formular, proponer y ejecutar la política espacial de Venezuela para coadyuvar al desarrollo, la soberanía y la seguridad y defensa integral de la Nación.

Entre sus principales competencias se encuentran:

• Diseñar, elaborar y proponer al órgano rector proyectos en materia de ciencia y tecnología.

• Desarrollo del Proyecto de Plan Nacional Espacial.

• Elaboración, diseño, asesoría y ejecución de estrategias, planes proyectos y programas en la exploración, uso y explotación del espacio ultraterrestre con fines pacíficos; así como todo lo relacionado con investigación y desarrollo en el campo espacial en el ámbito nacional e internacional.

• Estimular la investigación científica y el desarrollo tecnológico en actividades de interés en materia espacial.

• Y la promoción de la formación de talento humano en materia espacial.

Desde su creación, la ABAE ha protagonizado diversos proyectos y programas de carácter espacial, tales como:

• El lanzamiento del primer satélite artificial venezolano: Simón Bolívar o VENESAT-1, que entró en fase de operaciones desde la República Popular China, el día 29 de octubre de 2008, para garantizar tecnologías de alta calidad.

• La puesta en marcha del Satélite Miranda o VRSS-1, el 28 de septiembre de 2012, siendo el primer satélite de observación remota, para registrar imágenes digitales de alta resolución del territorio venezolano.

• Y el despliegue de Satélite Sucre, VRSS-2, que brinda imágenes de mayor resolución para facilitar el levantamiento cartográfico y los diagnósticos de los suelos nacionales, el 9 de octubre de 2017.

La ABAE y su proyección internacional

A través de la ABAE, Venezuela ha suscrito alianzas de cooperación bilateral en materia espacial y uso pacífico del espacio ultraterrestre, con los siguientes países: la República Popular China y la República de la India en el año 2005; la República Oriental del Uruguay en 2006; la República Federativa de Brasil en 2008; con Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia en 2011; los Estados Unidos Mexicanos en 2015; y por último, con la Federación de Rusia en 2021.

Del mismo modo, la ABAE coopera e impulsa programas y proyectos de alcance regional, hemisférico o mundial con diversos Organismos tradicionales dedicados a las actividades espaciales. Por ejemplo, con la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS, por sus siglas en inglés), mantiene una relación estrecha para promover la cooperación internacional.

Gracias a esta alianza, Venezuela ha participado activamente en temas de trascendencia sobre desechos espaciales, la utilización de fuentes de energía nuclear en el espacio; sustentabilidad a largo plazo de las actividades espaciales; uso de la órbita geoestacionaria y más recientemente explotación de recursos espaciales, entre otros.

Asimismo, desde el año 2014, ABAE forma parte del Centro Regional para la Educación Ciencia y Tecnología Espacial para Asia-Pacífico con el intercambio de programas de educación y capacitación en materia de ciencia y tecnología espaciales.

Para el 2019, la institución firma junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un convenio para proporcionar datos espaciales generados por los satélites venezolanos Miranda y Sucre, y asociados a varias áreas de interés de la Reserva Forestal de Imataca al noroeste del país, para el Sistema Nacional Integral de Información Forestal (SINIIF), y formación, además, de personal para el procesamiento, uso e interpretación de estos datos.

Igualmente, a mediados de 2022 se llega a un segundo acuerdo con el fin de ofrecer servicios de apoyo técnico y científico para el uso de datos espaciales, que contribuyan al manejo de información cartográfica para fortalecer la base de datos del SINIIF.

 

 

La ABAE ha protagonizado diversos proyectos y programas de carácter espacial. (Foto: Nathael Ramírez).

ABAE y sus hitos

En los 15 años de funcionamiento, la ABAE ha conquistado importantes hitos en productos generados con más de 1.365.377 imágenes satelitales obtenidas; en profesionales especializados en aplicaciones de ciencia y tecnología espacial con la formación de más de 9.655 expertos; y también con las más de 120 alianzas de cooperación con organismos nacionales e internacionales.

Puntos geográficos del territorio nacional

La ABAE tiene presencia en diversos puntos geográficos del territorio nacional, cuenta con la Estación Terrena de Control Satelital Baemari, en El Sombrero estado Guárico. Se trata de una instalación tecnológica dotada de antenas, equipos y programas necesarios para mantener la comunicación y monitoreo de los satélites Miranda y Sucre; el Sistema de Aplicaciones Terrestres donde se realiza la planificación de las misiones que deben realizar las plataformas espaciales.

También se encarga del estudio y procesamiento de los datos crudos que, posteriormente, son procesados por los especialistas para generar los productos requeridos por los usuarios; y la Estación Terrena de Control Satelital de Respaldo Luepa, en el estado Bolívar, cuyas instalaciones, por su ubicación geográfica y configuración tecnológica, se desempeñan como estación de respaldo para las operaciones satelitales y al mismo tiempo como centro de capacitación para los programas de formación.

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia. 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5