PERFIL DEL PARTICIPANTE

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes hasta los 35 años, en general, que hayan participado o no, anteriormente, en retos de ciencias o proyectos de aprendizaje conforme a líneas científicas, tecnológicas y de innovación.

ÁREAS TEMÁTICAS DE INTERÉS

Con base en sus intereses, los jóvenes participantes poseen la libertad plena de elegir cuál será el área temática con la que desean concursar a través de exposiciones, demostraciones, según sus propias ideas sobre la ciencia, tecnología e innovación.

A continuación, se sugieren un conjunto de áreas temáticas opcionales que los jóvenes participantes pudieran desarrollar, si así lo decidieran:

•Agroalimentaria y nutrición

•Salud, COVID-19 y prevención

•Ecología y ambiente

•Procesos industriales

•Informática

•Telecomunicaciones

•Historia de la ciencia

• Petróleo, gas y petroquímica

•Minería y recursos energéticos

CRITERIOS A VALORAR

1. Área temática científica de interés: los participantes que expongan con mayor criterio y lenguaje científico el asunto del video tendrán más relevancia.

2. Los participantes que expongan temas relacionados con las tecnologías de información libres (TI) tendrán mayor relevancia.

3. Impacto social regional o nacional, con pertinencia social: los videos que expongan soluciones, respuestas, documentación de problemáticas, fenómenos comunitarios y nacionales tendrán más relevancia.

4. Desenvolvimiento comunicativo: los participantes que expongan en el video con un lenguaje correcto, fresco y de impacto al público tendrán más relevancia.

5. Originalidad y creatividad: los videos que muestren un énfasis en técnicas de edición, montaje o simplemente muestren desde otra óptica asuntos científicos tendrán más relevancia.

6. Más votaciones abiertas: los videos que tengan más votaciones y reproducciones por el canal digital del Mincyt tendrán más relevancia.El uso de herramientas en «software» libre para creación/edición de los videos y recursos audiovisuales en el Festival tendrá valor adicional al momento de la evaluación.  

CONVOCATORIA, INSCRIPCIÓN Y PARTICIPACIÓN.

•    Del 9 de julio al 20 de septiembre.

Durante este período los concursantes serán convocados por redes sociales, TV y mensajería de texto; podrán inscribirse en el siguiente enlace:  https://crs.mppct.gob.ve/acceder :                     

  semilleroscientíficos@mppct.gob.ve

Para concursar:

Paso 1: Entra en el portal web del https://crs.mppct.gob.ve/acceder revisa las bases del Festival Ciencias en Videos y regístrate ingresando tus datos de participación.

Paso 2: Realiza tu video con tu innovación científica o tecnológica.

Paso 3: Carga tu video en algunas de las plataformas: Peertube, Vimeo, Youtube (copia el enlace URL de tu video).

Paso 4: Espera confirmación de tu registro.

Paso 5: Espera el anuncio de los ganadores según las fechas correspondientes.

SELECCIÓN, DIFUSIÓN Y VOTACIÓN DE LOS VÍDEOS.

•           Del 21 de septiembre al 5 de octubre.

Los vídeos que cumplan con las bases del festival serán publicados en el canal de digital de Mincyt, ConcienciaTV y aliados.

VALORACIÓN DEL JURADO.

•         Del 6 de octubre al 14 de octubre.

Durante este periodo el jurado deliberará hasta conformar la lista de ganadores.

ANUNCIO DE LOS GANADORES.

•           Del 15 de octubre al 18 de octubre.

Se publicarán los ganadores y se hará contacto con los mismos para su participación en el acto de entrega de premios.

ENTREGA DE PREMIOS.

•         Del 19 octubre a 25 de octubre

A partir de la presente fecha, los participantes deberán presentarse en el Ministerio con sus documentos de identificación para hacer la entrega formal de premios de ganadores. SE AJUSTA ESTA ACTIVIDAD AL DESENVOLVIMIENTO EPIDEMIOLÓGICO Y SOCIAL DE LA PANDEMIA CAUSADA POR EL COVID-19. ASÍ COMO A LOS LINEAMIENTOS DE LAS AUTORIDADES NACIONALES AL RESPECTO.