TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Más de 70 Consejos Feministas del MinCyT impulsan proyectos productivos en ciencia y tecnología

Este jueves se llevó a cabo el encuentro de los Consejos Feministas que forman parte del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, liderado por la viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt), Danmarys Hernández.

Durante el encuentro Hernández informó que en el ministerio existen más de 70 Consejos Feministas organizados que están en fase de registro; “sin embargo, creemos que pudiéramos estar por encima de los 100 consejos feministas”, afirmó. Dichos espacios servirán para la promoción de proyectos productivos en materia de ciencia y tecnología.

La viceministra Hernández agregó que el MinCyT fijó una “meta mínima de 200 o 250 Consejos Feministas, entendiendo que, en la red de los territorios, abordamos mujeres de la ciencia de distintas índoles y actores de nuestro sistema nacional de ciencia y tecnología; tenemos un primer anillo que es el tema de los Consejos Feministas a nivel de instituciones, pero queremos irradiar a nuestras mujeres ligadas al sector científico y tecnológico”, comentó.

La actividad contó con la participación vía online y presencial de mujeres representantes de los entes del Mincyt, quienes presentaron diversas propuestas que serán recibidas y evaluadas por las autoridades del ente rector y el Comité de Proyectos el próximo 8 de junio.

Explicó que Fundacite Falcón, cuenta actualmente con 8 Consejos Feministas que trabajan conjuntamente con la Universidad Francisco de Miranda en el área de ciencia y tecnología.

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), cuenta con más de 800 mujeres que han manifestado la voluntad para conformar los Consejos Feministas. Entre las propuestas de la estatal de comunicaciones se encuentra la creación de una unidad destinada al desarrollo de una línea de investigación y garantizar la paridad de género en áreas tecnológicas.

Industrias Canaima, Telecom, la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico, el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Sucerte), Industrias Canaima, Conciencia Televisión, el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), fueron algunos de los entes que participaron en el encuentro de líderes de Consejos Feministas.

La Vicemistra pidió máxima organización a los entes en la conformación de estos espacios. «Queremos que la organización sea verdadera, tenemos que lograr que estos encuentros no dependan de una convocatoria, sino que, desde el mismo Consejo, su cotidianidad, les permita reunirse para que estos Consejos Feministas les tributen a todas esas metas y proyectos», remarcó.

Cuatro vértices

En la jornada, la representante del Ministerio para la Mujer, Olga Mendoza propuso cuatro vértices para el trabajo equilibrado con los Consejos Feministas: salud, economía, formación y justicia de género.

“Estoy segura de que esos cuatro vértices no se abordan en el día a día en los centros de trabajo. Significa que nosotras conozcamos cuáles son esas políticas de Estado para beneficiar la parte social, política y económica de nosotras las mujeres”, dijo.

El área de salud incluye el levantamiento de información de las mujeres que requieran de medicamentos de la farmacia Farma Mujer Oncológica, “un espacio que nos permite atender a las mujeres con cáncer de mama o cáncer de útero, que afecta la salud sexual y reproductiva”, explicó Mendoza.

Señaló que en materia de justicia de género se busca fortalecer a las defensoras comunales en los centros de trabajo, para que se garantice el cumplimiento de leyes que respaldan a la mujer.

En el aspecto económico, la representante del MinMujer explicó que se refiere al trabajo por la justa y equitativa participación de las mujeres en la economía para tener auto sustentabilidad.

“En este vértice el Ministerio para la Mujer brindará formación a los Consejos Feministas en el ámbito técnico para elaborar un proyecto técnico-político que promueva la emancipación económica de la mujer,” añadió.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios

Fotos: Nathael Ramírez

 

Fotos: Nathael Ramírez
Fotos: Nathael Ramírez

 

Fotos: Nathael Ramírez
Fotos: Nathael Ramírez

 

Fotos; Nathael Ramírez

Anterior
Siguiente

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5