7 + 7: método venezolano contra la COVID-19

Prensa Mincyt.- Desde hace un año, el Gobierno de Venezuela decidió aplicar el denominado método 7 +7 para afrontar la pandemia causada por la COVID-19, sin afectar drásticamente la actividad económica comunitaria.
Este esquema, que comprende la combinación efectiva de 7 días de flexibilización organizada de los diversos sectores económicos del país y 7 días de cuarentena comunitaria radical y voluntaria, está basado en conocimientos científicos y empíricos.
La aplicación de la fórmula 7 + 7 sigue las recomendaciones del Consejo Científico Presidencial, dado que su planificación responde al tiempo promedio de incubación del virus y al período de mayor transmisibilidad del SARS-CoV-2.
En este sentido, si una persona resulta contagiada, la siguiente semana su movilidad estaría limitada en casa y, por consiguiente, se evitaría el contagio de otras personas fuera de su círculo familiar.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha declarado en reiteradas ocasiones que este método ha arrojado resultados exitosos y le ha permitido a la población continuar con sus jornadas laborales de manera organizada, pero con precaución y conciencia. El período de flexibilización limitada del método 7 + 7 permite la actividad social y económica de todos los sectores, pero mantiene la premisa del cuidado individual constante y siguiendo estrictas normas de bioseguridad colectiva, como la sana distancia física, el lavado constante de manos y el uso obligatorio del tapabocas. 
En el período de cuarentena radical y voluntaria del 7 + 7, se disminuye el comercio solo a los sectores más indispensables (salud, alimentación, servicios públicos). Esta fase tiene otra característica particular: la reducción entre el 60 % y el 70 % del flujo vehicular entre municipios en todo el territorio venezolano. 
Tal como han referido especialistas del Consejo Científico Presidencial, la aplicación del método 7 + 7 es rigurosa, pero suficientemente flexible para la colectividad. Esta ingeniosa fórmula venezolana no se aplica de manera automática: cada semana se evalúa el contexto país, con base en la información epidemiológica y sanitaria que envía la mencionada instancia.
Los resultados del método 7+7 en la desaceleración de la curva de contagio por SARS-CoV-2, así como de todas las políticas públicas aplicadas para luchar contra la COVID-19, son divulgados a la población venezolana, cada domingo, en transmisión nacional de radio y televisión, dirigida por el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.