Comunalización de la ciencia

Cada sujeto, en su territorio, tiene conocimientos. Con la comunalización de la ciencia, queremos acompañar y apoyar al pueblo que, desde su creatividad y su pensamiento reflexivo, hace un ejercicio de conocimiento como mística de vida.

En la comuna, deben confluir cuatro dimensiones del saber: saber ancestral, saber académico, saber artesanal y saber tecnológico. Esta relación permitirá enriquecer los procesos productivos y creativos en el territorio.

Desde esta perspectiva, la planificación de la política pública pasa por una contextualización en el territorio, de acuerdo con biorregiones culturales determinadas en Venezuela.

Este mecanismo de contextualización se enfoca, fundamentalmente, en las áreas priorizadas por el Consejo Presidencial de Ciencia y Tecnología, que comprenden: Agroalimentaria, Agua, Energía Eléctrica, Minería, Petróleo, Telecomunicaciones y Transporte.

La comunalización lleva consigo la apropiación de una ciencia otra, comprometida con la vida, en la cotidianidad del pueblo venezolano, desde niños, niñas, adolescentes, hasta jóvenes, adultos y adultos mayores.

Objetivos
• Identificar y acompañar las capacidades del pueblo innovador en los territorios para resolver problemas del país vinculados con los quince motores de la Agenda Económica Bolivariana, a fin de fomentar y apoyar el diálogo de saberes, la creación de conocimientos y de tecnologías apropiadas y apropiables.

• Diseñar políticas y planes de acción para la articulación, el abordaje, el fortalecimiento, así como la formación y el acompañamiento científico-tecnológico de la población caracterizada en las diversas instancias del poder popular estudiantil, comunal y productivo a escala nacional.

• Generar programas para el impulso de la creación, sistematización y divulgación de conocimiento, con la participación de actores diversos; a fin de establecer vínculos entre los procesos de formación, indicadores de gestión, investigación, desarrollo tecnológico y productivo. Esto incluye promover la creación de recursos bibliográficos con contenidos en los ámbitos científico, tecnológico, humanístico y social, para difundir el conocimiento generado por el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Áreas específicas de trabajo

• Abordaje del Poder Popular e injertos productivos
• Comunalización del conocimiento
• Redes socialistas de innovación productiva y articulación con los sectores productivos
• Investigación, creación y socialización del conocimiento científico popular
• Acompañamiento de científicos populares
• Seguimiento e indicadores de gestión de la socialización del conocimiento

Funciones
• Formular políticas, planes, programas, proyectos y acciones dirigidas a promover y garantizar el acceso al conocimiento y a la creación con las prácticas de los saberes y la ciencia.

• Coordinar, diseñar, implementar y promover las políticas y programas que garanticen la certificación, protección, promoción y difusión de la invención e innovación popular, para generar bienestar a la población, con un impacto económico y social en la nación.

• Formular políticas que promuevan y estimulen la inventiva popular, el diálogo de saberes y la construcción colectiva de conocimiento, para la generación de un modelo científico-tecnológico propio desde la visión que integre el acervo de los pueblos indígenas, los saberes culturales y las potencialidades sociobioterritoriales, como actores fundamentales dentro del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

• Diseñar políticas, planes y programas para la incorporación de todos y todas en la construcción del proceso social de la ciencia, la tecnología, el intercambio de saberes y la divulgación del conocimiento científico, tecnológico y humanístico.

• Formular políticas, planes y programas para la c
reación de comunidades de intercambio de conocimiento, que integren distintos actores sociales y vinculen la formación, la investigación, el desarrollo tecnológico, la sistematización de innovaciones y el desarrollo de las capacidades regionales y nacionales.

• Impulsar la conformación de redes de cooperación e intercambio de conocimiento científico, tecnológico y humanístico, para fortalecer las capacidades del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación.

• Promover el intercambio académico, el trabajo colaborativo y la conformación de redes y comunidades de aprendizaje, en las que se articulen estudiantes, investigadores, investigadoras, comunidades, tecnólogos, trabajadores innovadores y los conocimientos ancestrales.

• Diseñar mecanismos para promoción del proceso de intercambio del conocimiento, en correspondencia con los lineamientos del Gobierno nacional y los planes sectoriales para el desarrollo productivo nacional y el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo.

Políticas
La Comunalización de la Ciencia para la Producción se inscribe dentro de las políticas rectoras del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología:

– Impulsar nuevas relaciones sociales en los territorios para fortalecer la cultura científica desde la participación protagónica y la apropiación social del conocimiento, con la finalidad de contribuir al desarrollo productivo comunal, regional y nacional.

– Promover una cultura científica tecnológica que impulse el desarrollo y generación del conocimiento desde el territorio a partir de la articulación e integración del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, a través de la investigación y la innovación tecnológica.