TopeAzulMincyt_2022_2030_01

19 abril de 1810: Un grito por la independencia y la soberanía venezolana

El 19 de abril de 1810 ocurrió el grito o proclamación de la Independencia de Venezuela, hecho que marcó el proceso de liberación de nuestro pueblo del imperio español. Este evento histórico se constituyó en una guerra de independencia que duró un total de 10 años.

Este «Grito de Independencia» en Venezuela fue una acción liderada por Simón Bolívar, Francisco de Miranda y otros líderes patriotas en la ciudad de Caracas, para expulsar al capitán general de Venezuela, Vicente Emparan, estableciendo la llamada Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII; misma que fue aprovechada por los caraqueños en este proceso de quiebre con la dominación española.

Se trató de una de las primeras señales de la resistencia de los venezolanos y las venezolanas contra un poder imperial; y se consideró como el inicio oficial de la Guerra de Independencia en Venezuela, con impacto directo en otros territorios de Sudamérica. 

Las principales victorias conquistadas a raíz de los hechos del 19 de abril de 1810 fueron: la independencia de Venezuela de España, la unificación político-territorial para la constitución de la República, y la creación de un nuevo gobierno.

Asimismo, se creó una nueva Constitución en 1811, que estableció las leyes y los derechos fundamentales para la nación; abriendo el camino para la formación de la Gran Colombia con otros países de América del Sur.

Secuelas del colonialismo en la Venezuela actual

Entre 1498 y 1830 la presencia del colonialismo español en nuestra región estuvo caracterizada por la explotación económica y social de los pueblos de América Latina. Esto llevó a una gran desigualdad social, una fuerte opresión política y una gran explotación de los recursos naturales.

A pesar de esa historia, de más de 500 años de esclavitud y opresión, los pueblos de América Latina y el Caribe, hoy día continúan creando su propio camino y definiendo la ruta para su propio bienestar.

En ese sentido, en Venezuela, gracias al Comandante Hugo Chávez y al presidente Nicolás Maduro, se ha desplegado y afianzado una extensa política social basada en programas focalizados en materia de salud, vivienda, alimentación y educación, en atención a la población más vulnerable; así como un acompañamiento a los pueblos originarios, verdaderos dueños históricos de esta tierra.

Por tal motivo, es una instrucción del presidente Maduro profundizar la agenda descolonial en toda la República, cambiando el enfoque colonialista en los procesos de producción, educación, política; haciendo énfasis en lo cultural como parte del Plan de Gobierno anunciado este año.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5