TopeAzulMincyt_2022_2030_01

150 estudiantes de Miranda conocieron procesos científicos del IDEA

Para fortalecer conocimientos, un total de 150 estudiantes, como representación de los 30 equipos de la V Olimpíada Juvenil de Ciencias, participaron en un encuentro de enseñanza creativa sobre producción de semillas en el auditorio Andrés Bello del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), sede el Polo Científico Tecnológico Venezolano, ubicado en el Valle de Sartenejas, municipio Baruta del estado Miranda.

Los equipos protagonizaron dos conferencias dedicadas a intercambiar experiencias: por un lado, la denominada “Semillas pequeñas salvadoras de la vida”, presentada por la investigadora del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Maribel Ramos, quien fue la encargada de presentar la semilla como unidad de vida y base principal para el sustento humano.

La científica, además, acotó que el país cuenta con el Plan Nacional de Semillas que contiene las estrategias de acción para protegerlas frente a los peligros que atenten contra la biodiversidad de la nación.

Igualmente, la comunidad estudiantil gozó del conversatorio titulado “Lo nuestro en lo alimentario, alternativa en tiempos de pandemia y crisis ambiental”, a cargo de Estalina Báez, investigadora del Centro de Biofísica y Bioquímica del IVIC, haciendo una reflexión sobre las vivencias del pueblo venezolano durante la pandemia y un recorrido por el cómo las costumbres y conocimientos ancestrales ayudaron a superar esos momentos de crisis.

Del mismo modo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de recorrer las estaciones de observación con el acompañamiento de experimentados del IVIC y la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), donde aprendieron de Agricultura y Soberanía con el intercambio de onocimientos sobre elementos de cadena de valor, morfología, germinación, plantas indicadoras, instrumentación y Biología Molecular.

La V edición de la Olimpiada Juvenil de Ciencias tiene como tema central: La semilla madre de la biodiversidad y es impulsada por la Gobernación de Miranda.

Al respecto, Rosa Becerra, secretaria de Educación del estado Miranda, destacó que “la olimpiada no es un fin en sí mismo, la olimpiada es una herramienta para hacer divulgación, formación y seguimiento en materia científica, para transformar a niños, niñas y adolescentes en profesionales científicos en Venezuela”.

Además, agregó que la idea es acercar a los estudiantes a las áreas de la producción de semillas para que ellos puedan conocer los tipos y su adaptación a través de la genética”.

La V edición de la Olimpiada Juvenil de Ciencias se estará desarrollando hasta el próximo mes de julio con la premiación de los proyectos innovadores.

Con información de la Fundadicón IDEA.

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5