10 mil semillas de papa soberana obtuvieron agricultores de Táchira, Mérida y Trujillo

Prensa Mincyt.- Con el objetivo de cultivar y multiplicar semillas soberanas, se realizó el III Encuentro Nacional de Productores Semilleristas de Papa, en Mucuchíes, estado Mérida.

 En el marco de la Alianza Científico-Campesina, un grupo de productores andinos obtuvieron 10 mil semillas de papa para el próximo ciclo de siembra.

De acuerdo con el presidente de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), Juan Blanco, esta es una semilla básica cultivada en los Andes venezolanos para la conformación de 18 núcleos semilleristas.

“Este grupo de agricultores de Táchira, Mérida y Trujillo que obtuvieron, hoy, semillas de la Alianza Científica-Campesina tendrán acompañamiento permanente de investigadores venezolanos. Este es un convenio entre Codecyt, la red de Productores Integrales del Páramo (Proinpa) y el Ministerio para Ciencia y Tecnología. Todos buscamos que la producción sea respetuosa de la naturaleza y aporte al cambio de la matriz productiva”, manifestó Blanco.

Subrayó el vocero del encuentro que, con estas semillas soberanas de papa, los productores del eje de los Andes multiplicarán alimentos en sus realidades agroecológicas territoriales.

“Es un reto al que respondemos con amor, ciencia y organización.  Con el trabajo de familias campesinas y académicos trabajamos en la transformación de los sistemas alimentarios, desde la agroecología”, enfatizó el presidente de Codecyt.

Igualmente, Blanco comentó que este esfuerzo integra la lucha de distintos movimientos guardianes de las semillas del pueblo, frente al asedio imperial.

Vale destacar que algunos de los compromisos de los núcleos semilleristas de la Alianza Científico-Campesina son: cultivar comida diversa y nutritiva, cuidar la salud de los ecosistemas, enfrentar la privatización de la vida y preservar colecciones de semillas soberanas para darles un uso social.